Martes 18 de Julio del 2017 - Nacionales

El gobierno pone el desarrollo satelital en manos de una empresa extranjera

La empresa estatal Arsat firmó un acuerdo que dejará el próximo satélite bajo control de la estadounidense Hughes.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

La empresa estatal Arsat firmó una carta de intención con la empresa estadounidense Hughes para construir y operar el satélite Arsat 3. A través de este convenio, se forma una nueva compañía denominada Newco, que será controlada en un 51% por la firma norteamericana y en un 49% por Arsat.

Desde la oposición y especialistas afirman que la medida viola la Ley Nacional 27.208 de Soberanía Satelital que exige la autorización del Congreso para avanzar con cualquier cambio en la política de desarrollo satelital. En declaraciones a Informativo FARCO, María Emilia Soria, diputada nacional por la provincia de Río Negro (Frente para la Victoria), dijo que se trata de una privatización: “en la carta de acuerdo que se firmó entre la empresa Arsat y la norteamericana Hughes, hay una venta de acciones argentinas. La empresa estatal rionegrina, Invap, tuvo una importante participación en la construcción del Arsat 1 y 2 y eso nos daba un profundo orgullo a los rionegrinos. A nosotros ya nos había afectado el anuncio que realizó el presidente en marzo del 2016, de que no iba a financiar la fabricación del Arsat 3 y ahora nos enteramos que además, lo ha vendido a una empresa norteamericana. Esto implica una cesión de la soberanía satelital”.

Los diputados de la oposición presentarán hoy una denuncia contra el actual presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, por la firma de este acuerdo.

Más Noticias