Martes 09 de Octubre del 2018 - Nacionales

El gobierno perdió 42 mil millones de dólares de Anses en menos de 3 años

El abogado especialista en temas previsionales, Miguel Angel Pastor, advirtió que esta pérdida de fondos previsionales significa el achique constante de las jubilaciones y alertó que estamos a un paso de la privatización del sistema.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

En declaraciones a Informativo FARCO, el abogado especialista en temas previsionales Miguel Angel Fernández Pastor advirtió que el gobierno nacional consumió 42 mil millones de dólares del Fondo de Garantía de Sustentabilidad en tres años de gestión. “El 30 de junio de 2009 cuando se estatizan las administradoras del Fondo de Garantía, la plata que se incorpora más los fondos que ya había sumaron 30.147 millones de dólares. En el 2015, cuando el gobierno anterior le entrega el Fondo de Garantía había 66.538 millones de dólares, y en este momento tienen 36. 801 millones de pesos. Además de eso está el blanqueo que fueron 11 mil millones de dólares que también los consumieron. Es decir, se consumieron 42 mil millones de dólares en tres años”, detalló.

Según el abogado la pérdida de estos fondos previsionales impacta en el achique constante de las jubilaciones y la imposibilidad de que más gente se incorpore al sistema. “En su momento disminuyeron la jubilaciones mínima cuando crearon la pensión universal para el adulto mayor, y hoy 100 mil argentinos cobran una jubilación mínima de 6.900 pesos. Eso va a reemplazar el plan de inclusión jubilatoria que hoy abarca 3.600.000 personas, que a futuro van a cobrar una mínima 20 por ciento mas baja de lo que cobran actualmente. Además hubo ya una pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas superior al 50 por ciento“, explicó.

Fernández Pastor alertó que estamos a un paso de volver a privatizar el sistema de jubilaciones. “Cuando las jubilaciones están deterioradas, la gente empieza a buscar otro tipo de solución y si se les ofrece un régimen de capitalización optativo, que pague un poco más, sin duda van a terminar aceptándolo”, mencionó, aunque aclaró que es necesario conseguir una mayoría parlamentaria para modificar la Ley.

“Para eso este gobierno necesita ganar las elecciones. Si no gana las elecciones, no habrá capitalización y si gana no hay dudas de que va haber capitalización”, advirtió.

Más Noticias

Nacionales - Lunes 15 de Octubre

La capital bonaerense fue elegida por ovación como sede del 34 Encuentro de Mujeres que se realizará en 2019, "por la lucha de las mujeres de Astilleros, porque nos falta Johana, por justicia por Sa...

Chubut - Lunes 15 de Octubre

Terminada la movilización del 33° Encuentro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Trans y Travestis en Trelew, Chubut , policía y gendarmería desataron una fuerte represión sobre las manifestantes que ...