Miercoles 19 de Julio del 2017 - Nacionales

El gobierno paralizó el Programa Nacional de Turismo Educativo

Se trata de un programa que permite a niños de escuelas rurales de todo el país viajar y conocer otros lugares. Sin embargo, los trabajadores que se desempeñaron hasta noviembre del año pasado, denuncian que está paralizado y que la nueva dirección no los convoca a trabajar.

Escuchar/Descargar el reporte de Carolina Ozán, desde Radio Comunitaria El Brote

El Programa Nacional de Turismo Educativo (PNTE) tiene como objetivo garantizar el derecho de niñas y niños de escuelas rurales de todo el país a viajar, conocer y vacacionar como los históricos hoteles de la ciudad de Embalse, en Córdoba. Los trabajadores de ese programa señalan que el mismo se encuentra paralizado, ya que no hubo actividades durante el verano y que se registra una reducción de las mismas para las vacaciones de invierno.

Mariela Nuñez, ex vicedirectora del programa, contó a Radio El Brote, la situación laboral que están viviendo: “Nosotros ya veníamos reclamando por vías administrativas, enviamos una carta al nuevo director del programa diciéndole que éramos un colectivo de trabajadores y trabajadoras y que queríamos saber si el programa continuaba porque no habíamos recibido ningún tipo de información. No obtuvimos respuesta de esta nota y fuimos con el reclamo hasta las oficinas, donde nos recibió el director, Nicolás Rosenberg, que nos dijo que el programa debe continuar, pero que eso no garantiza que sea con las mismas personas”.

Núñez agregó que “a los pocos días de esa reunión Rosenberg le pidió al director anterior un listado de las personas que trabajamos el año pasado en el programa, hasta el mes de noviembre. Esa lista no fue para llamarnos para volver a trabajar, sino para saber quiénes eramos. Este hecho se trata de una persecución y una discriminación clara contra los trabajadores y trabajadoras del programa.”

La docente dijo que “denunciamos no sólo el vaciamiento, que es un denominador común en la política pública actual, sino también que quiénes ocupan los cargos de dirección del programa,  no son docentes,  sino personas que han trabajado en aduana y en comercio exterior. Esto ya es inconstitucional e ilegal porque estamos hablando de un programa nacional que forma parte de la escuela, que articula con las escuelas y el Ministerio de Educación.”

Los delegados de los trabajadores del Programa Nacional de Turismo elevaron una carta al Ministerio de Educación de la Nación, pero hasta el momento no han recibido ninguna respuesta formal.

Más Noticias