Viernes 23 de Noviembre del 2018 - Neuquén

El gobierno neuquino no cumple la ley de bosque y ahora abre una supuesta participación ciudadana

Las asambleas ambientales señalan problemas en la aplicación de la Ley de Bosques y cuestionan la escasa información que hay acerca de un taller convocado por la Dirección de Bosques provincial, en la que se buscaría el aval para realizar cambios a dicha norma.

Escuchar/Descargar el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

La Asamblea Socioambiental de San Martín de los Andes viene advirtiendo y visibilizando las problemáticas en la aplicación de la ley de bosque nativo en la provincia de Neuquén. Además advierten sobre la convocatoria del gobierno provincial, particularmente de la Dirección de Bosques, a un taller institucional, que tendría como propósito blanquear “algunos cambios inconsultos e ilegales” a dicha normativa.

Marcelo Fernández, integrante de la Asamblea explicó a FM Pocahullo que “el gobierno provincial pretende poner en discusión en unos talleres cambios en la zonificación de los bosques”. Lo que rechazan las organizaciones es la falta de información al respecto.

Además cuestionó la no aplicación de la Ley de Bosques por parte del Estado provincial: “En vez de hacer cumplir la ley y custodiar bienes comunes, lo que hemos notado es que se pone en función de esta visión del desarrollo que es la especulación inmobiliaria, a cualquier precio social y a cualquier precio de la naturaleza”.

La participación ciudadana consiste en invitar a avalar algo que ya está previamente acordado entre empresarios y funcionarios. “Criticamos que nos hagan firmar un acta como si eso fuera una verdadera participación ciudadana, nos parece una falta de respeto. No pueden en dos horas justificar porque una zona de conservación dejó de serlo porque hubo un señor que quiso hacer un loteo y la empresa lo molestaba y más si es un funcionario provincial”, denunció.

Ademas convocaron a las organizaciones a “llenar” dicho taller institucional el próximo 29 de noviembre en el salón municipal.

Más Noticias