Miercoles 04 de Abril del 2018 - Neuquén

El gobierno neuquino autoriza una nueva concesión para la explotación megaminera

A pesar del reclamo y las medidas judiciales presentadas por los vecinos y vecinas, el gobierno de Neuquén avanzó con una nueva concesión para la explotación megaminera. Esta vez, en la localidad de Huinganco.

Escuchar/Descargar el reporte de Marcos Iglesias Alonso, desde FM Che

Al mismo tiempo que se presentó un proyecto para prohibir el uso del agua en proyectos mega mineros en Junín de los Andes (ver aparte), el gobierno de la provincia de Neuquén viene avanzando con concesiones mineras. A fines de febrero se publicó en el boletín oficial una nueva concesión en la localidad de Huinganco, ubicada en el norte neuquino.

Los vecinos y vecinas organizados en asamblea, presentaron diferentes acciones legales que han dado sus frutos. Germán Zuñiga, abogado ambientalista que asesora a las asambleas socio ambientales de la provincia, explicó: “La intención de la provincia es llevar adelante un proyecto de megaminería en la zona de Huinganco, donde hay una concesión de 29 mil hectáreas, que comprenden casi toda la Cordillera Del Viento. Allí hay minerales principalmente oro y plata”.

Según informó Zuñiga, se trata de una mina que está parada, y se “está tratando de reflotar para estudiar la calidad y cantidad de mineral para determinar el método de explotación. Los vecinos estamos convencidos que será a través de la megaminería”.

Si bien Huinganco es un pueblo por tradición minero, en este caso se trataría de un proyecto de megaminería a cielo abierto, por las características que presenta dicha concesión. Ademas, los trabajadores conocen de los abusos de las empresas y de la precariedad laboral en la que deben trabajar.

“Hay un cerro que está muy cerca de la localidad de Huinganco, que está incluso a 150 metros de casas habitadas por gente, que ha sido explotado por el método conocido como minería tradicional. Pero llegó un momento en que las galerías ya no eran suficientes para extraer el mineral. Esas galerías hoy se encuentran llenas de agua. Nadie va a entrar en esas galerías porque están en una situación de derrumbe. Por estas condiciones, creemos que se va a tratar de una explotación megaminera”, desarrolló el abogado.

 – Escuchar/Descargar la entrevista completa a Germán Zuñiga

Más Noticias