Lunes 10 de Abril del 2017 - CABA

"El gobierno nacional prefiere reprimir a los docentes antes que permitirles realizar un acto frente al Congreso"

Anoche fueron reprimidos mientras intentaban instalar un aula itinerante frente al Congreso Nacional, que luego viajaría a distintas ciudades del país.

Anoche el gobierno ordenó reprimir a los maestros cuando intentaban instalar un aula itinerante frente al Congreso Nacional. La policía dijo que actuaban por orden del gobierno nacional y utilizó gas pimienta contra los docentes, varios fueron reducidos violentamente, golpeados, esposados y llevados presos.

Los maestros dijeron que tenían permiso y que lo que querían hacer era una protesta distinta ante el pedido del gobierno de no hacer paros y tener ideas más creativas para reclamar.

Eduardo Pereyra, dirigente de CTERA, contó a Radio Gráfica que “estábamos armando una escuela pública para seguir con nuestras demandas, en la vereda y sin interrumpir el tránsito. Hicimos, como siempre, la notificación al gobierno de la ciudad, jamás nos dijeron que había una metodología nueva para realizar un acto. Hay una decisión política de reprimir a los maestros antes que permitir que realicemos un acto frente al Congreso Nacional. Hacemos respsonsable al presidente Mauricio Macri de los cuatros detenidos y de los compañeros heridos.”

El dirigente de Suteba, Roberto Baradel, confirmó que la policía les dijo que la orden era directa de la presidencia de la Nación. “Un país donde el gobierno y la policía le pega a los maestros es un país sin futuro. No puede ser que nos hayan tirado gas pimienta y hayan reprimido, no pueden llevar adelante este tipo de acciones”, manifestó.

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, explicó que se trató de una protesta pacífica y que también se retiraron pacíficamente. “Nos cansamos de escuchar como el gobierno nos decía que teníamos que ser creativos, por eso hicimos esta escuela itinerante para llevar adelante dos pedidos: que se cumpla con la ley de paritaria nacional y discutir una nueva ley de financiamiento educativo.”

En conferencia de prensa, Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, dijo que los trabajadores de la educación presentaron un permiso que permite la ocupación del espacio público.

Los docentes detenidos fueron Miguel Acuña, Juan José Mauro, Pablo Aschero y Carlos Díaz, quiénes ya pudieron recuperar su libertad. La CTERA realiza hoy un plenario de secretarios generales para definir los pasos a seguir y al mediodía lo anunciarán en conferencia de prensa.

Más Noticias