Lunes 12 de Junio del 2017 - Nacionales

El gobierno nacional da de baja pensiones por discapacidad

Las organizaciones sociales afirman que el retiro de esta política pública, generó la caída del consumo.

Escuchar/Descargar el reporte de Pilar Ferrería, desde Radio Garabato

En las últimas semanas el gobierno nacional decidió dar de baja pensiones por discapacidad que se cobraban a través del Ministerio de Desarrollo Social. La ayuda social, que iba entre los $4000 y los $7000, se quitó a aquellos beneficiarios cuyos cónyuges cobren una jubilación mínima, o que son propietarios de automóvil o de vivienda propia, por ejemplo.

En el noroeste cordobés se calcula que se han dado de baja unas 1.500 pensiones. En declaraciones a Radio Garabato, Rubén Santillán, del Movimiento Campesino de Córdoba, señaló que “la caída de las pensiones en Cruz del Eje, que fomentaban el consumo, repercute en los almacenes, supermercado, y negocios que en muchos casos han tenido que cerrar porque venden menos”.

Además del reclamo por las pensiones, el Movimiento Campesino, como parte de Confederación de trabajadores de la Economía Popular (CTEP), apuesta a que se concrete el salario social complementario previsto por la Ley de Emergencia Social, como política pública que reconozca el trabajo campesino. “Queremos que se reconozca como derecho un salario que complemente lo que uno ya produce y trabaja, ya que en el campo no alcanza para vivir con lo que uno produce. Las políticas neoliberales que este país está implementado hace que los pobres nunca puedan dejar de ser pobres”, explicó Santillán.

Más Noticias

Nacionales - Miercoles 20 de Septiembre

Tras la movilización y la organización, las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se comprometieron a establecer plazos para comenzar a saldar la deuda que mantienen con los medio...