Viernes 03 de Noviembre del 2017 - La Plata

El gobierno logró la suspensión del juez Luis Federico Arias

El tribunal de juzgamiento resolvió inicarle un juicio político para avanzar en su destitución. La comunidad se concentró en las puertas del Senado de la provincia de Buenos Aires para apoyar a al juez.

El tribunal de enjuiciamiento que sesionó ayer en el senado bonaerense resolvió suspender de sus funciones por 90 días e iniciar juicio político al juez Luis Federico Arias, titular del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°1 de La Plata.

Las acusaciones contra el magistrado platense, impulsadas por el Procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand,son por cuestiones de “competencia.” Entre ellas, por su intervención en la investigación sobre la cantidad de víctimas fatales en la inundación del 2013, cuando impidió cerrar el número de muertos en 52 y por suspender la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco de las paritarias docentes.

Desde las puertas del Tribunal, antes de que se conociera su suspensión Arias opinó que las causas en su contra “son verdaderas infamias“. El juez agregó que “no se puede comprender que el Procurador de la Corte, que es quién acusa, se preocupe por la competencia penal y no por la vida de las personas, por las muertes de la inundación de La Plata en el año 2013, y por encima  de los jóvenes y adolescentes que han resultado beneficiados con los fallos.”

Acompañamiento al juez Arias

A pesar de la lluvia, en las puertas del Senado Bonaerense se convocó una multitud para realizar un “abrazo” al Juez Arias, por sus fallos a favor de los más desprotegidos.

En declaraciones a Radio Estación Sur, Rosa Bru, mamá de Miguel Bru, expresó: “estoy acompañando la coherencia, la honestidad y la responsabilidad de un juez.”

Marta Vedio, miembro de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH), remarcó el compromiso del juez Arias con los derechos humanos. “Es una mentira decir que un juez no tiene que tener compromiso, tiene que tener compromiso con su pueblo, con su sociedad y con su tiempo. Eso lo vemos reflejado en el Juez Arias”, expresó.

Susana Mariño, del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) recordó que “el juez Arias se jugó por los trabajadores y sobre todo por este gremio. Cuando atravesábamos una situación compleja, salió rápidamente a defender los derechos de los trabajadores.”

Carlos Leavi, profesor e investigador de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata, manifestó que “el juez Arias siempre ha estado donde el pueblo de la ciudad de La Plata y muchos ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Buenos Aires lo han necesitado: se ha enfrentado a tarifas injustas, a desalojos que no correspondían, y ha puesto el cuerpo.”

Foto: Gabriela B. Hernández

Más Noticias