Martes 14 de Agosto del 2018 - Quilmes

El gobierno insistió con el techo del 15 por ciento y siguen las actividades en defensa de las universidades públicas

Reclaman aumentos salariales dignos y mayor presupuesto para universidad, ciencia y técnica.

Ayer por la tarde la comunidad realizó un abrazo a la Universidad Nacional de Quilmes en reclamo de mayor presupuesto para universidad, ciencia y técnica, aumento de presupuesto para las escuelas técnicas, reapertura y cierre de paritaria docentes y no docentes por encima de la inflación, y aumento de becas para los y las estudiantes.

El mismo día por la mañana también hubo un abrazo en defensa de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, donde el rector Ernesto Villanueva afirmó que sólo tienen fondos para pagar sueldos hasta octubre.

Durante la actividad la comunidad educativa de la UNQ leyó un documento en el que denunció la subejecución presupuestaria durante los años 2016 y 2017 en los fondos que el gobierno nacional debía girar a las universidades nacionales. “Entre los años 2016 y 2017 las universidades nacionales dejaron de recibir mas de 1.400 millones de pesos”, detallaron.

También señalaron el congelamiento de las obras de infraestructura, y por otro lado, el ajuste salarial en docentes y personal no docente, administrativo y de servicio. “Durante el 2018 la paritaria salarial del personal no docente, administrativo y de servicio se cerró en un 15 por ciento en cuatro tramos, de los cuáles hasta el momento se cobró solamente el 8 por ciento, con una inflación del 16 por ciento. Además de una demanda de mayor personal en función del crecimiento de la universidad que tampoco puede ser cubierta. Mientras tanto, la paritaria salarial del personal docente aún se encuentra sin definiciones”, explica el documento.

También remarcaron el ajuste en los estudiantes, que se vio reflejado en el recorte de becas y una falta de aumento de las mismas acorde a la inflación, el retraso en el pago del boleto educativo y el incremento desmedido en los servicio de transporte público.

El ahogo presupuestario a nuestras universidades no hace mas que expresar las intenciones de este gobierno de que las universidades públicas sean un privilegio de unos pocos. Nosotros vamos a defender una universidad pública, gratuita y laica” expresaron sobre el cierre, y afirmaron: “la universidad pública es un derecho, no un privilegio”.

Documento parte 1

Documento parte 2

Documento parte 3

Más Noticias