Miercoles 06 de Junio del 2018 - Nacionales

El gobierno impuso el 15 % a estatales: “Estaríamos perdiendo entre 10 y 13 puntos del salario”

El acuerdo se cerró entre el gobierno nacional y el gremio UPCN. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado rechazan la oferta salarial por "insuficiente".

Escuchar/Descargar la entrevista completa

El gobierno y el gremio UPCN cerraron ayer la paritaria de estatales, acordando un aumento del 15 por ciento en cuotas a todos los trabajadores y trabajadoras del Estado nacional. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado rechazó la oferta salarial.

En declaraciones a Informativo FARCO, Pablo Spataro, integrante del Consejo Nacional de ese gremio, quién participó de la discusión, aseguró que la oferta que recibieron era algo que “ya preveían”.

El gremio considera insuficiente la oferta del 15% de aumento en tres cuotas, teniendo en cuenta que “la inflación programada para este año está entre el 25 y 28%”, explicó Spataro. “Los trabajadores del Estado estaríamos perdiendo entre 10 y 13 puntos del salario”, agregó.

“Esta suma que ofrece el gobierno va de la mano con las políticas anunciadas de ajuste en el Estado, que recae sobre los trabajadores”, denunció el dirigente y señalo que se suma a los despidos de trabajadores y la desarticulación de programas claves para garantizar derechos a la población.

Respecto a la decisión del gremio UPCN de aceptar la propuesta del gobierno, señaló: “Dentro del movimiento obrero siempre hubo dos corrientes: los gremios que siempre han sido oficialistas mas allá de la ideología de cada administración de turno, y los que hemos peleado para que la voz de los trabajadores o las demandas de los laburantes puedan hacerse visible y marcar agenda”.

Los trabajadores agrupados en ATE están en estado de alerta permanente para definir las medidas de lucha a seguir. Mientras tanto, Spataro explicó que la paritaria seguirá cerrada siempre y cuando “los trabajadores no construyan la fuerza necesaria para revertir la situación”.

Más Noticias