Martes 05 de Diciembre del 2017 - Tucumán

El gobierno frena 40 obras en universidades públicas de todo el país

Al menos 40 obras están afectadas por la decisión de la Secretaría de Obras Púbicas de la Nación de desconocer licitaciones realizadas, una de ellas corresponde a una de las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán.

Escuchar/Descargar el reporte de Eva Fontdevila, desde FM Raco

La Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la Universidad Nacional de Tucumán reclama explicaciones por el freno a la construcción de su nueva sede de 1.5000 m2. El gobierno nacional decidió unilateralmente no tomar un crédito para concretar la obra edilicia prometida en 2016, pese a que una empresa había ganado una licitación pública.

Edgardo Cutin, vicedecano de la unidad académica se mostró sorprendido y desconcertado por la noticia: “La verdad que no sabemos cuál es el motivo por el cual la nación decidió no tomar el crédito. Eso afecta también a 40 obras en total de distintas universidades. Lamentamos que no se lleve a cabo esta obra porque teníamos muchas ilusiones”.

El docente y funcionario reconoció que en los últimos años la facultad había crecido considerablemente y que el edificio es una necesidad imperiosa: “Crecimos muchísimo porque los docentes de nuestra facultad hacen mucha investigación, extensión, prestan servicios al medio y constantemente se están requiriendo más espacio por los por la compra de nuevos equipos con subsidios que se consiguen”.

También explicó que la situación financiera de las facultades es muy ajustada. “Estamos funcionando con el pago de sueldo y un presupuesto mensual de 100000 pesos por 10 meses, o sea 1 millón que por supuesto no es suficiente. No se que decir sobre el año que viene porque nosotros tenemos muchas expectativas y dábamos por sentado que se iba a hacer por lo menos esta parte de la Facultad”, manifestó.

Cutin explicó que la licitación se había llevado a cabo con 12 oferentes sometidos a un estricto proceso de estudio.“El tema es que el primer oferente se bajó aduciendo que no le daban los costos por el tema de la inflación, pasaba el segundo oferente y loq ue se estaba esperando la no objeción de Nación. Y ahí es donde se ha parado. Realmente no entendemos por qué no ha salido, no se entiende”, agregó.

Más Noticias