Miercoles 12 de Septiembre del 2018 - Esquel

El gobierno extraditó a Facundo Jones Huala a pesar del pedido de la ONU

El traslado del lonko de la comunidad mapuche de Cushamen fue realizado por decisión del presidente Mauricio Macri a través de fuerzas federales sin dar aviso a su abogada.

Escuchar/Descargar conferencia de prensa

Ayer el lonko mapuche Facundo Jones Huala fue extraditado a Chile, luego de que el presidente Mauricio Macri confirmara la decisión de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, desoyó el pedido de informe de la Organización de las Naciones Unidas de la semana pasada, que además pedía la suspensión de la extradición.

Jones Huala está detenido hace más de un año, y hasta el momento cumplía su condena en prisión domiciliaria en la casa de su abuela en Esquel. La justicia de Chile lo solicita para juzgarlo por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal, que él niega haber cometido.

Los familiares del lonko y organismos de derechos humanos convocaron a conferencia de prensa para repudiar la extradición. Elvira Gauna, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), explicó que había una solicitud de información sobre la extradición de Facundo Jones Huala por parte del comité de expertos de derechos humanos de Naciones Unidas y en función de eso pedían que se suspenda. “Esto no ha sido respetado, del mismo modo que el proceso judicial en curso que existe en la justicia provincial, ya que se su´ponía que hasta que eso no estuviese resuelto, no debería haber sido extraditado“, apuntó. A eso agregó que “la extradición se hizo de manera sorpresiva, en el mismo momento que se lo estaban llevando se estaba enterando su abogada”.

Gauna pidió una reflexión acerca de por qué se están vulnerando estos derechos: “Sabemos que lo que está en disputa es el territorio. La construcción del enemigo interno en la comunidad mapuche, y en la persona de Jones Huala tiene que ver con estigmatizar, demonizar a tal punto de que la comunidad termine admitiendo lo inadmisible, que es esta falta de justicia, ensañamiento y vulneración de todo tipo de derechos”.

En la conferencia de prensa que se realizó para pedir el acompañamiento de la sociedad, Martiniano Jones Huala, primo de Facundo, expresó que “para mí no tiene explicación, se están violando derechos permanentemente, y aun mas de los mapuches”.

Audio: Red Enfoques

Más Noticias