Miercoles 05 de Febrero del 2020 - Nacionales

El gobierno estatiza cinco tramos de rutas nacionales concesionados a empresas privadas

Serán incorporadas a la gestión pública para garantizar su funcionamiento de manera eficiente y transparente. Escuchá la conferencia de prensa del ministro Katopodis.

Escuchar/descargar la conferencia de prensa completa del ministro Gabriel Katopodis.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, lo había adelantado el mes pasado y ayer fue el anuncio oficial: Vialidad Nacional, a través de Corredores Viales S.A., administrará estas rutas, para garantizar su funcionamiento de manera eficiente y transparente.

El Gobierno nacional asumirá progresivamente la gestión de 5 corredores viales, que estaban en manos de empresas privadas y no fueron renovados por su situación de deterioro. Ahora, serán administrados por Vialidad a través de Corredores Viales”, afirmó en conferencia de prensa.

Las concesiones que pasarán progresivamente durante los próximos meses, de ahora hasta junio, a control estatal son el corredor vial 3 que abarca unos 800 kilómetros de las rutas nacionales 9 y 34 entre Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy; el corredor vial 2 en la provincia de Buenos Aires; el corredor vial 6 que pasa por Misiones, Corrientes y Chaco; el Corredor Vial 8 que recorre San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires; y el Corredor Vial 4, que pasa por Córdoba y Santa Fe.

El ministro Katopodis explicó cómo es el marco en el que está el ministerio: «Centralmente un ministerio con el que estamos juntando los pedazos, que habían dinamitado, un ministerio que encontramos con más de 35 mil millones de pesos de deuda, con el 60% de las obras paralizadas, con funcionarios que en el organismo de vialidad estuvieron cumpliendo funciones de los dos lados del mostrador, con el desmantelamiento y una decisión muy clara de eliminar la Dirección Nacional de Vialidad como organismo rector en materia de planificación vial de nuestro país y en ese marco lo que estamos viniendo a comentar es la dirección del rol del Estado en las decisiones estratégicas que hacen al desarrollo del país. Y en ese sentido, la recuperación de la Dirección Nacional de Vialidad, del organismo de Vialidad Nacional, como organismo rector en la planificación vial de la Argentina».

Además aseguró que fue un desquicio la gestión en vialidad, algo que el macrismo intentaba mostrar como uno de los puntos fuertes de su gestión de gobierno: «Hemos encontrado un verdadero desquicio, lo que estamos haciendo es juntando los pedazos de ministerio, y ya no es una discusión de lo que opina un ministro, un funcionario, son las auditorias de la SIGEN las que han sido muy claras y contundentes».

«En general el incumplimiento de metas y objetivos en estos 4 años fue muy evidente y muy marcado», remarcó.

Asimismo se contó que se articulará con el Plan Argentina Hace para la generación de nuevos puestos de trabajo, como pintado de edificios, puentes y pasos peatonales; pintado de columnas de iluminación; limpieza de instalaciones; limpieza de zanjas y desagües; forestación y mantenimiento de espacios de descanso.

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