Miercoles 30 de Marzo del 2016 - CABA

El gobierno desmantela el área que brindaba apoyo a las radios comunitarias

Se trata del área de Proyectos Especiales de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual que cumplía un importante rol de apoyo a los medios populares de todo el país.

Los trabajadores están manifestándose desde este mediodía porque durante la semana pasada hubo 7 despidos en Proyectos Especiales, el área encargada de acompañar a los medios sin fines de lucro. Además, esta semana se vence para la revisión de contratos con todos los empleados del organismo.

Julieta, trabajadora de AFSCA, explicó que el lunes notificaron estos 7 despidos arbitrarios y afirmó que “el área prácticamente va a quedar desmantelada porque existe la posibilidad de que de 20 personas del área quedemos reducidas a dos o tres”.

Además, Julieta explicó que las políticas de acompañamiento a las radios comunitarias y de pueblos originarios también están suspendidos: “Los proyectos de FOMECA están completamente freezados, desde el 23 de diciembre, nosotros no podemos hacer nada porque no tenemos director ni se terminó de hacer la supuesta auditoría que teníamos que tener para continuar con la tramitación para este ítem. Más 300 organizaciones quedaron sin cobrar o en la mitad del proceso a pesar de haber ganado”.

El Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) es el mecanismo que diseñó el AFSCA para hacer efectiva la implementación de este artículo, tomando en consideración lo establecido por el Decreto Nº 1225/2010 de Reglamentación de la Ley Nº 26.522.

El art. 97 inciso f) de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que el 10% de los fondos recaudados por el organismo serán destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.

A través de esta herramienta, el Estado Nacional acompaña el proceso de ampliación de nuevas voces y miradas, y fortalece a los actores de la comunicación audiovisual comunitaria. Este mecanismo tiene un carácter fuertemente redistributivo, ya que el Fondo se nutre de los gravámenes y multas que aportan los medios (fundamentalmente, los grandes medios comerciales) y fomenta procesos de actualización tecnológica y de producción de contenidos de los actores sin fines de lucro y de comunidades de pueblos originarios.

Más Noticias