Lunes 06 de Enero del 2020 - Internacionales

El gobierno criticó a Maduro y llamó a recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela

En las últimas horas la oposición venezolana y el chavismo lograron elegir un nuevo presidente de la Asamblea Nacional: Luis Parra. ¿Qué fue exactamente lo que ocurrió en Venezuela? Lo explica para FARCO el periodista Marco Teruggi.

El gobierno nacional criticó al gobierno venezolano de Nicolás Maduro y llamó a recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela. Así lo expresó primero en dos mensajes de Twitter el canciller Felipe Solá y más tarde en un comunicado de Cancillería.

Impedir por la fuerza el funcionamiento de la Asamblea Legislativa es condenarse al aislamiento internacional. Rechazamos esta acción e instamos al ejecutivo venezolano a aceptar que el camino es exactamente el opuesto. La Asamblea debe elegir su presidente con total legitimidad”, expresó el canciller en su twitter personal.

Más tarde en un comunicado la cancillería afirmó que “recuperar el diálogo entre las fuerzas políticas de Venezuela en un marco de pleno respeto de las libertades y los mecanismos institucionales, es el objetivo al que busca propender el Gobierno argentino”.

Lo que sucedió es que en las últimas horas sectores de oposición junto al chavismo lograron elegir un nuevo presidente de la Asamblea Nacional de ese país en lugar de Juan Guaidó. Sin embargo, Guaidó denunció que le impidieron ingresar a la sede legislativa y armó otra votación en otro lugar en la que fue ratificado.

El Informativo FARCO habló con el periodista Marco Teruggi quien contó qué “el conflicto tuvo un nuevo giro”. “En la sesión del 5 de enero se sabía que había una lista presentada por Juan Guaidó y el bloque político que está con él y otra lista presentada por otros opositores, que producto de otras peleas internas, por corrupción, mezquindades y una serie de cuestiones, decidieron presentar una lista aparte, opositora al gobierno pero también a Juan Guaidó. Eso devino en que Guaidó perdió la presidencia, y montó una operación mediática para hacer ver que le impedían entrar al poder legislativo, luego fue reconocido nuevamente por Estados Unidos, y eso fue una luz verde para hacer una sesión de su propia Asamblea Nacional en la sede de un periódico opositor”, explicó.

Ahora hay una Asamblea Nacional presidida por un sector de la oposición, a ese sector que el chavismo le dio los votos para que lograra desplazar a Guaidó, y una Asamblea paralela presidida por Guaidó, es decir, apoyada por Estados Unidos”, aseguró el periodista.

Más Noticias