Miercoles 11 de Julio del 2018 - Buenos Aires

El gobierno bonaerense y la criminalización como única solución a los problemas

Desde el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cuestionaron las medidas que lleva a cabo el gobierno provincial en el tratamiento a las amenazas de bombas en los colegios. Convocan a una reunión “para frenar la ola de criminalización”.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Futura, desde La Plata

Organizaciones de niñez y educativas cuestionan las medidas que está llevando a cabo el gobierno provincial de Maria Eugenia Vidal, respecto al tratamiento de las amenazas de bomba en los colegios. Según las organizaciones, las medidas resueltas por la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), no han resuelto ningún conflicto sino que los agravan.

En diálogo con Radio Futura, Ana Bader, de Docentes por la Educación Pública – Suteba La Plata, y ex directora de Casa Joven, manifestó que “la forma de resolver de la DGCyE es lo que nos preocupa e inquieta porque son quiénes deben velar porque el derecho de los chicos y chicas se garantice. Sin embargo, la forma que tienen de resolver o conducir esta situación es en términos criminalizantes. Hay un abogado de la DGCyE -Gerardo Castro- que se encargó de explicar a las familias como estaban llevando adelante el procedimiento y constantemente dejó filtrar en su discurso,la idea de que son ‘inimputables’ los acusados”.

Para las organizaciones el gobierno pone el foco en la inimputabilidad de las niñas, niños y adolescentes, y desvía la atención de la problemática de fondo que es el desmantelamiento de políticas de promoción y protección de derechos para este colectivo.

Además expresaron su preocupación porque en la ciudad se está orquestando un operativo de criminalización entre medios de comunicación y a instituciones que deben velar por los derechos de niñas, niños y adolescentes. Entre otros hechos, marcan las publicaciones discriminatorias de El Diario El Día, quién mostró ilegalmente el allanamiento a la vivienda de un adolescente de la periferia platense y sus datos personales; que el abogado de la DGCyE dio por hecho que los autores de todas las amenazas fueron adolescentes, aun cuando no hay certezas en la investigación; o que agentes de la policía se presentan en las escuelas a “dar charlas” sobre el tema, y acto seguido las amenazas de bomba se repliquen velozmente por las instituciones educativas de la ciudad de La Plata y la región.

Con el objetivo de consensuar acciones para poder frenar la ola de criminalización, el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  convoca a una asamblea extraordinaria para mañana jueves 12, a las 18 horas, en 59 entre 9 y 10.

En ese sentido, Bader dijo que “pedimos una reunión para hilar un poco más estos asuntos y tomar decisiones. Nos preocupa y nos alerta este brote de criminalización y xenofobia”.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Ana Bader

Más Noticias