Miercoles 12 de Diciembre del 2018 - La Plata

El gobierno bonaerense ordenó cerrar un Centro de Formación Profesional

Se trata del CFP N° 414 que funciona hace más de diez años en la ciudad, con una amplia oferta de cursos de formación para trabajadores, y que cuenta con más de cinco mil egresados.

Escuchar/Descargar el informe de Inés Tonarelli, desde FM Resistencia

La comunidad del Centro de Formación Profesional N° 414, acompañados de organizaciones sociales, se movilizaron esta mañana al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en repudio a la decisión del gobierno bonaerense de cerrarlo. El CFP N° 414 funciona desde hace más de diez años en la formación de trabajadores y ya egresaron más de cinco mil personas. Además funciona el Plan Fines.

El lunes las autoridades del CFP recibieron una carta documento con la firma del Subsecretario de Empleo de la Provincia, Pablo Fernández Funes y el Secretario Ejecutivo del Instituto de Formación Laboral, Marcelo Steimberg, que ordena el cierre del establecimiento alegando “irregularidades en el funcionamiento, de persistencia y gravedad”.

MInisterio de Trabajo

La comunidad del CFP 414 ocupó la sede del Ministerio de Trabajo

Adrián Vitale, director del CFP N° 414, explicó: “venimos hace un tiempo tratando de ponernos en contacto con la Dirección de Formación Profesional y con el Instituto de Formación Laboral para poder tener una reunión y nos han negado toda la posibilidad de reunión. Ahora nos enviaron una carta documento en la que explicitan que darán de baja nuestro convenio y por ende el trabajo de todos los docentes”.

Vale recordar que las actividades del CFP son gratuitas y cuentan con certificación oficial, a través de convenios alcanzados entre organizaciones con la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Trabajo.

Hemos trabajado mucho en la capacitación y en la formación como para que nos llegue esta noticia tan desalentadora que tira por el suelo un trabajo de inclusión muy importante” agregó Vitale y explicó que la decisión del gobierno responde a una “cuestión política” y “de ajuste en educación”.

Desde la manifestación al Ministerio de Trabajo el dirigente del Movimiento de Unidad Popular (MUP), coincidió en que el cierre de la institución educativa responde a una persecución política.”Lamentablemente la gobernadora Maria Eugenia Vidal no mira la necesidad de los bonaerenses sino que mira una planilla de Excel y hace ajustes por todos lados, y en este caso además agregándole persecución política porque ya nos han dicho los funcionarios que este CFP cierra por las críticas que le hacemos a la gobernadora”, señaló.

Según el dirigente político la carta que envió el gobierno bonaerense “está completamente viciada, no especifica los motivos del cierre y no hay hay actas que certifiquen las irregularidades”. Y agregó: “La única inspección que tiene el centro acreditó un excelente funcionamiento”.

– móvil desde el Ministerio de Trabajo 

 

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...