Miercoles 25 de Octubre del 2017 - Córdoba

El gobierno arrasó con el monte nativo para construir una autovía

El desmonte se realizó a la altura de Estación General Paz, una zona protegida según la propia Secretaría de Ambiente provincial, a pesar de la resistencia de los vecinos.

Escuchar/Descargar el reporte de Luis Sánchez, desde Radio La Ronda

La construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional 9 en su tramo Córdoba- Jesús María, una de las promesas de campaña del gobierno provincial, ya está en marcha.

Pero, en Estación General Paz -una población que se ubica 30 km al norte de la ciudad de Córdoba-, las obras que prometían un acceso mejor a la ciudad terminaron llevándose más de 6 hectáreas de monte nativo que se encontraba en zona roja, según la Secretaría de Ambiente provincial.

A pesar de esta advertencia, y la de Vialidad Nacional sobre realizar otro trazado de la autovía, la provincia decidió continuar con las obras y desoír a las más de 200 firmas que se oponían a que la obra pase por el pulmón verde de la ciudad.

En julio de este año, tras una audiencia pública sorpresiva, la provincia finalmente consiguió que se autorizara el desmonte, sin tener en cuenta la negativa de numerosos vecinos y vecinas que se hicieron participaron de la misma.

Juana Lopez, una de las vecinas contó que “en un principio, la autovía iba a pasar por un camino provincial rural, donde no se tocaba nada. Pero, hace un año comenzaron a cambiar la traza, y pasa justo por una zona inundable, donde existía un monte nativo, no es como dice el gobierno que eran dos o tres árboles.”

Además de realizar los desmontes desoyendo los reclamos de la comunidad, no se comunicó al dueño del campo, Antonio Bosich, sobre las acciones que iban a realizar en su terreno. Quien además no recibió ningún pago por las tierras que la provincia desmontó. “Me sentí despojado. El dinero no repara esto, pero ni siquiera me pagaron algo”, denunció.

Lo que se perdió fue uno de los pocos reservorios naturales de la zona, ante este panorama vecinos y vecinas de la región no bajan los brazos y están comenzando a reforestar y hacer jornadas de concientización de la importancia ecológica del bosque para las ciudades.

Más Noticias