Jueves 12 de Julio del 2018 - Nacionales

El gobierno recomendó buenas prácticas agrícolas: “Es más de lo mismo”

Los ministros de Ambiente y de Agroindustria presentaron ayer propuestas para regular y controlar el uso de agroquímicos en nuestro país. Organizaciones ambientalistas cuestionaron dicha presentación porque no abre el debate a toda la sociedad y sigue escondiendo la problemática de los agroquímicos debajo de la alfombra.

Escuchar/Descargar el reporte de Jose Solari, desde Incupo

A través de una conferencia de prensa los ministros de ambiente Sergio Bergman y el de Agroindustria de la nación, Luis Etchevere presentaron ayer una serie de recomendaciones destinadas a la regulación y control del uso de agroquímicos en nuestro país. El alejamiento de las fumigaciones de centros poblados, la promoción de buenas prácticas agrícolas y de mayores controles por parte de los gobiernos fueron algunas de las recomendaciones.

Para Enrique Viale, miembro de la Asociación de Abogados Ambientales, estas recomendaciones son más de lo mismo y no ayudan a enfrentar la tragedia nacional que significan las graves consecuencias a la salud humana y ambiental que provoca el uso indiscriminado de agrotóxicos en nuestro país. “Es el momento de dar un debate serio sobre la problemática de los agroquímicos, con toda la sociedad, con los afectados, con los médicos de los pueblos fumigados, con los propios pueblos fumigados“, sostuvo.

Si bien el documento propone la participación de las organizaciones de la sociedad en la presentación de propuestas, según Viale se trata de un escenario montado, donde las decisiones ya fueron tomadas de antemano. Además, agregó que “parten de una falsa premisa, porque pareciera que siempre la agricultura fue de la misma manera, y no es cierto, esta práctica tiene entre 20 y 30 años nada más”. El abogado llamó a pensar la agricultura de otra manera, “una agricultura que de trabajo, que produzca alimentos, que no enferme”.

Más Noticias