Martes 05 de Julio del 2016 - Mendoza

El gobierno abrió una mesa de diálogo sobre minería pero las organizaciones afirman que no es un verdadero espacio de debate

El espacio se extenderá durante tres meses y las asambleas vecinales aseguran que se trata de una mesa "pro minera".

Escuchá/Descargá el reporte desde Radio Sin Dueño

El gobierno de Mendoza inició la semana pasada una mesa de diálogo para discutir la política minera en la provincia con el objetivo de que «todos los actores involucrados puedan tener un espacio para exponer» sus posturas. Durante 3 meses se discutirá para elaborar una política de Estado y ver qué se puede hacer dentro de la ley 7722. La legislación prohíbe esa actividad con utilización de sustancias tóxicas como cianuro o mercurio. Los vecinos autoconvocados que defienden esa ley son críticos de la Mesa de diálogo de Políticas de Estado para una Minería Sustentable que convocó el gobierno.

Participaron de este primer encuentro autoridades provinciales y representantes de la Cámara Empresarial Minera; también miembro de las asambleas mendocinas por el Agua Pura, que aseguraron que la invitación «llegó tarde».

Federico Gil, miembro de la Asamblea de Tupungato por el Agua Pura expresó: «si fuese un verdadero espacio de diálogo nos hubiesen avisado con más tiempo y nos hubiesen dado la posibilidad de aportar ideas. El material disponible allí tenía que ver con un discurso pro minero, era como dar consejos a los empresarios acerca de cómo tratar a la comunidad».

Más Noticias