Lunes 24 de Julio del 2017 - Jujuy

El gobernador puso en funcionamiento la policía comunitaria pluricultural, con muchas críticas

Las comunidades originarias sostienen que no es necesaria y que no conocen cuáles serán las funciones de la nueva fuerza.

Escuchar/Descargar el reporte de René Caiconte, desde FM La Voz del Cerro

El gobierno de Jujuy puso en funcionamiento la Policía Comunitaria Pluricultural y recibió muchas críticas por parte de referentes originarios, que no conocen cuál va a ser la tarea de esta nueva fuerza.

Señalan que la comunidades tienen necesidades más urgentes como los títulos de propiedad. En diálogo con FM La Voz del Cerro, Asunción Ontivero Yulquina, licenciado en comunicación social, cuestionó que «el Estado debería preocuparse por devolver los derechos territoriales con títulos de propiedad definitivos, no hace falta una policía intercultural. ¿Cuál va a ser su función? ¿Ver lo que hace un anciano, o un niño?».

La nueva policía está destinada a jóvenes de comunidades indígenas, que trabajarán en las localidades de origen. «En la Puna de Quebrada, en las unidades productivas familiares, es decir en el campo, solo viven gente anciana y niños. Además, tienen un concepto errado de creer que los coyas o los originarios persisten en el área rural y la ciudad de Jujuy está habitada en un 60% por descendientes coyas», explicó el comunicador.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias