Lunes 12 de Agosto del 2019 - Nacionales

El Frente de Todos ganó por 15 puntos y marcó el principio del fin del gobierno de Mauricio Macri

La fórmula Fernández - Fernández obtuvo más del 47 por ciento de los votos sobre el 32 que consiguió el oficialismo con la fórmula Macri - Pichetto.

El Frente de Todos, encabezado a nivel nacional por la fórmula Alberto Fernández y Cristina Fernández se impuso en las PASO de este domingo con el 47,65 por ciento de los votos, sacando más de 15 puntos de diferencia a Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto de Juntos por el Cambio, que obtuvo el 32,08 por ciento.

Ninguna encuesta pronosticaba semejante ventaja que torna prácticamente irreversible el resultado de octubre y anticipa un triunfo en primera vuelta de Alberto Fernández.

Pasadas las 10 de la noche y sin que se hubieran publicado todavía los datos oficiales el presidente Macri salió a reconocer la derrota. «Hoy hemos tenido una mala elección, y eso nos obliga a redoblar los esfuerzos a partir de mañana para que en octubre logremos el apoyo que se necesita para continuar con el cambio» expresó el mandatario.

Agradeció además a «los defensores del cambio» y a «todos los que creemos que hay que ir hacia el futuro, que queremos vivir en un sistema donde se fortalezca aún mas la institucionalidad, la democracia» y los convocó a «trabajar juntos para la elección de octubre». «Escuchamos el voto de la gente, y creemos en la democracia y en la expresión de la gente, pero las dificultades enormes que hemos tenido que enfrentar estos años ha llevado a que haya mucha angustia y mucha duda» consideró.

«Estoy acá para ayudarlos, porque creo en este país y en cada uno de ustedes, y en lo que podemos hacer. Estamos dejando todo por nuestro querido país. Duele que hoy no hayamos tenido el apoyo que esperábamos, pero a partir de mañana seguiremos haciendonos responsables de que este país salga adelante» expresó Macri.

En el cierre de la jornada poco antes de las 12 de la noche, Alberto Fernández agradeció al pueblo y anticipó el país que se viene. «Estoy seguro de que la Argentina necesitaba terminar con este tiempo y construir otra historia (…) Creo que finalmente la Argentina escuchó el mensaje, que decía que a nosotros la educación pública nos importa y que las escuelas tienen que estar de pie para enseñarle a nuestros hijos; un mensaje que decía que a nosotros nos interesa la universidad pública y que queremos seguir sembrando universidades a lo largo del país, que en cualquier rincón de la Patria los chicos puedan estudiar; un mensaje que decía que las pymes que invierten y dan trabajo deben ser atendidas, cuidadas y respaldadas desde el Estado; un mensaje que decía que nosotros nunca creímos que la mejor forma de progresar era sacándole derechos a los que trabajan; un mensaje que decía que nuestros abuelos tienen derecho a tener salud y a tener un ingreso como el que corresponde y que vamos a seguir pagando antes de regalarle a los bancos intereses que no deben ir allí sino que deben ir al progreso de nuestros jubilados». 

El Frente de Todos se impuso en 22 provincias mientras que Juntos por el Cambio sólo ganó en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Córdoba. Fernández, agradeció también a todos los gobernadores que hicieron posible el resultado. «Ellos, como sus pueblos, entendieron que en Argentina vamos a construir un país distinto, donde el sistema federal funcione, donde todos tengan la posibilidad de crecer y desarrollarse en el mismo lugar donde nacieron. En los cuatros años la Argentina va a tener un gobierno donde gobiernen los 24 gobernadores con un presidente».

Una de las grandes ganadoras de la jornada fue la ex presidenta y candidata a vicepresidenta Cristina Fernández. Desde Santa Cruz envió este mensaje que fue difundido en el acto de festejo del Frente de Todos en Buenos Aires. «Estamos absolutamente conscientes del dificil momento que está atravesando el país y sobretodo la difícil situación de millones de argentinos y argentinas, algunos que han perdido el trabajo, otros que no tienen donde vivir, lo que no les alcanza para llegar a fin de mes o los que apenas llegando ya no pueden ni siquiera darse un gusto. Esto lejos de ponernos felices, únicamente por el triunfo, nos da la responsabilidad de llegar a todos y a todas, a los que nos votaron y a los que no, y darle la tranquilidad absoluta de que afrontaremos esta nueva etapa con responsabilidad».

También dijo que la voluntad del pueblo argentino debe ser escuchada por todos: «por los que somos destinatarios de lo que podría denominarse un triunfo, pero también una voz que debe ser escuchada por el gobierno. Todos debemos escuchar la voz de las urnas para intentar una vez más que la Argentina tenga la posibilidad de ser una sociedad mejor, más feliz y más tranquila».

Más Noticias