Lunes 13 de Agosto del 2018 - Nacionales

El FMI llega a controlar las cuentas: “la perspectiva es de mayor ajuste”

Funcionarios del Fondo Monetario Internacional llegan al país para monitorear la marcha de la economía. El control de las cuentas del país se realiza por el préstamo de 50 mil millones de dólares que pidió el gobierno, y del que ya recibió 15 mil millones.

Escuchar/Descargar la entrevista a la economista Natalia Pérez Barreda

En declaraciones a Informativo FARCO, la economista Natalia Pérez Barreda, explicó que ésta es una de las condiciones que pone el organismo para dar estos préstamos. “Las condiciones que está imponiendo al país son las mismas que la política económica que el gobierno de Macri ya está impulsando. Por ejemplo, el ajuste fiscal, por eso lo primero que va hacer es revisar las cuentas públicas, en eso el gobierno de Macri cumplió”, manifestó la economista. Y agregó: “Básicamente viene a controlar tres cosas: las cuentas públicas, la cantidad de dólares que tiene el país y la inflación. En la primera el gobierno de Macri cumplió y en las otras está mas complicado, como vimos el viernes pasado con la corrida cambiaria nuevamente generada en el país, que elevó el dólar cerca de los 30 pesos”.

Pérez Barreda dijo además que hay una perspectiva de mayor ajuste: “el gobierno desde que asumió en 2015 en adelante para sostener las cuentas publicas no aumentó impuestos ni hizo una reforma tributaria que implique mayores ingresos públicos para poder sostener gastos fundamentales, sino que todo lo contrario: por un lado baja retenciones, baja impuestos a bienes personales con una economía que está en crisis. Por lo tanto, para poder sostener la política de reducción del déficit fiscal, lo único que le queda es bajar el gasto, y esto implica mas despidos en el sector publico, menor obra publica, menor impulso para la economía local, y caída de prestaciones en los servicios públicos básicos como educación y salud”.

Por último, advirtió que el gran problema que enfrenta el gobierno de ahora en adelante es mayor conflictividad social: “Muchos sectores que habían apoyado el cambio están viendo que la situación no mejora, sino que todo lo contrario, y que mucho de lo que se alertaba que iba a suceder con el gobierno está sucediendo”.

Más Noticias