Lunes 12 de Noviembre del 2018 - Viedma

El Encuentro Nacional de Niñez llamó a garantizar la protección integral de niñas, niños y adolescentes

El Tercer Encuentro Nacional de Niñez se realizó este 9 y 10 de noviembre en la capital de Río Negro y tuvo como objetivo principal construir una agenda alternativa que de prioridad a los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Encuentro, desde Viedma

El sábado finalizó en Viedma el Tercer Encuentro Nacional por la Niñez, organizado por el Foro por los Derechos de la Niñez, la Fundación Che Pibe, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la CTA Autónoma. Fueron dos días intensos, donde hubo mas de mil personas participando de 30 espacios de debate con aportes de niños, niñas y adolescentes, organizaciones, sindicatos, investigadores y militantes de todo el país.

Entre los puntos principales se propuso realizar el próximo 9 de mayo una jornada nacional de lucha para exigir el real funcionamiento del Sistema de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia. También se analizó el Presupuesto nacional para el 2019 y su impacto para el sistema de niñez, ya que reduce de manera abismal las partidas para la Secretaría Nacional de Niñez y Adolescencia y las áreas educativas. Esta situación empeora porque en lo que va del 2018 solo se ejecutaron un 27 por ciento del total de las partidas de niñez.

Jorge Muñoz, de la Red Nacional de Líderes Migrantes, señaló: “es altamente esperanzador. Este tercer encuentro a crecido en cantidad y cualitativamente de una manera que genera fuerza. A esto hay que apostar, esta debe ser nuestra agenda”.

Uno de los temas analizados en los 30 paneles fue el tema de la niñez migrante. “Vine a aportar fundamentalmente que es lo que pasa con los niños en situación de migración. Es complicado, porque este gobierno ha sacado la Asignación Universal por Hijo a niños argentinos porque su mamá es paraguaya o es boliviana. Es decir que, no es necesario ser niño migrante para padecer lo que el sistema y particularmente el gobierno de Macri nos viene haciendo padecer a los migrantes”, relató Muñoz.

La información de este encuentro será sistematizada en un informe sobre la situación actual del sistema nacional de niñez con los ejes centrales para seguir construyendo una agenda alternativa que de prioridad a los derechos de niños, niñas y adolescentes que el Estado debe garantizar a través de políticas.

Más Noticias