Viernes 26 de Octubre del 2018 - Tucumán

El empresario Darío Amín fue condenado a 22 años por el asesinato del diaguita Javier Chocobar

También recibieron condena los dos policías que actuaron de matones. La comunidad, que reclama desde un principio la condena a perpetua, evaluará si apela o no la sentencia.

Cobertura de La Palta Comunicación Popular

El empresario Darío Amín fue condenado a 22 años de prisión y los policías Luis Gómez y Eduardo Valdivieso a 18 y 10 años de cárcel respectivamente, por el asesinado del comunero diaguita Javier Chocobar.

El hecho ocurrió el 12 de octubre de 2009 cuando Amín y los dos policías que hacían de matones ingresaron a los tiros a las tierras de la comunidad Los Chuchagasta para desalojarlos, asesinando a Chocobar e hiriendo a otros integrantes de la comunidad.

Tras el veredicto, Audolio Chocobar, hijo de Javier expresó: «No salió lo que nosotros queríamos que era que otorgaran perpetua, pero igual de acá en adelante vamos a poder estar más tranquilos y mi padre va a poder descansar en paz». El hombre dijo que evaluarán apelar esta sentencia para conseguir la condena a perpetua que reclamaron desde un principio.

El abogado de la comunidad, Carlos Garmendia, consideró que «es una buena sentencia» y que «22 años es una pena alta» en referencia a la condena que recibió el empresario. «El Tribunal ha decidido por homicidio simple y le agrava a Darío Amín por el uso de arma de fuego. 18 años para Gómez también ha sido una pena alta, el tribunal ha entendido que el policía también fue partícipe secundario», explicó el letrado aunque aclaró: «este no es el delito que nosotros hemos pedido, que es el concurso premeditado de dos o más personas que implica condena a prisión perpetua».

Garmendia consideró que esta sentencia sienta un precedente: «La justicia le está diciendo a los terratenientes que no pueden resolver de esta manera los conflictos con las comunidades indígenas, y eso les va a traer tranquilidad a las comunidades en general».

Más Noticias