Miercoles 10 de Mayo del 2017 - Nacionales

El embajador Luis Juez se suma a la lista de funcionarios de Cambiemos que se despegan del fallo del 2x1

El líder del Frente Cívico, que integra la alianza Cambiemos y embajador argentino en Ecuador cuestionó el fallo de la Corte que aplica la reducción de penas a genocidas que cometieron delitos de lesa humanidad.

Escuchar/Descargar el reporte de VillaNos Radio, desde Villa Carlos Paz

En una entrevista a VillaNos Radio, el embajador argentino en Ecuador y líder del Frente Cívico, Luis Juez, cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aplicó la derogada ley del 2×1 a un condenado por crímenes de lesa humanidad. De esta manera, Juez se sumó a la lista de funcionarios de Cambiemos que se despegaron de la resolución de la Corte y sostuvo que se trata de un fallo “inconstitucional, arbitrario e injusto”.

“Es absolutamente innecesario porque todavía no han terminado los juicios que tienen  que ver con memoria, verdad y justicia. No se que les paso por la cabeza a estos jueces que decidieron cambiar la jurisprudencia que venía sosteniendo pacíficamente la Corte con respecto a esta cuestión”, señaló el cordobés.

El jefe de gabinete, Marcos Peña, fue el primero en cuestionar el fallo, y lo siguieron ordenadamente Rogelio Frigerio y Federico Pinedo. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, consideró que se “debe cumplir los fallos de la Corte, no criticarlos”, pero calificó a la ley del 2×1 como “uno de los peores engendros”.

Juez sin embargo prefirió no hacerse cargo de la incorporación de los jueces Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, nombrados por el presidente Mauricio Macri y avalados por el senado. En el caso de Córdoba, los senadores Laura Rodríguez Machado, del PRO y Ernesto Martínez, del Frente Cívico dentro de Cambiemos, votaron a favor de la incorporación de estos magistrados.

Sobre esto, Juez opinó que “uno vota a un magistrado pensando que va actuar conforme derecho, si después no lo hace no nos podemos hacer responsables de la conducta de otro. Martínez, no se puede hacer responsable de la conducta de dos magistrados, cuyos pliegos fueron votados por unanimidad.”

En Córdoba también se realizará una manifestación en repudio al fallo de la Corte. Será esta tarde a las 18 en la Plaza Agustín Tosco para marchar hasta Tribunales Federal.

Esuchar/Descargar la entrevista completa a Luis Juez

Más Noticias