Martes 05 de Abril del 2016 - Internacionales

"El efecto básico de los paraísos fiscales es dificultar la investigación de la ruta del dinero"

Crecen las sospechas sobre el presidente Macri y apareció una nueva empresa a su nombre en Panamá. Agustín Carrara, del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, explicó en qué consisten los paraísos fiscales.

Escuchá/Descargá la entrevista completa

El presidente salió ayer a dar explicaciones sobre la empresa a su nombre descubierta en las islas Bahamas, pero desde el gobierno aún no brindaron explicaciones sobre la segunda denuncia. Se trata de la firma Kagemusha Sociedad Anónima que figura en el registro público de ese país a nombre de Mauricio Macri, de su padre Franco y de su hermano Gianfranco. Según la ficha, la sociedad fue creada en 1981 y sigue vigente al día de hoy.

En declaraciones a la señal de cable Canal C de Córdoba perteneciente al grupo Clarín, Macri dijo que era una empresa de su padre y que su padre lo puso para que figure como director. Además, aseguró que no tenía por qué declararla porque la empresa no era de él.

Macri reconoció que la empresa fue creada para realizar inversiones en Brasil aunque no dijo por qué si las inversiones se iban a hacer en ese país la sociedad no se conformó allí en lugar de hacerlo en las Bahamas que es un conocido paraíso o guarida fiscal que facilita la evasión de impuestos y el lavado de dinero.

En declaraciones a Informativo FARCO el secretario Ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica, Agustín Carrara, dijo que es necesario impulsar una investigación financiera a nivel internacional y afirmó que «si uno ve una sociedad constituida en un paraíso fiscal es una señal de alerta».

«Los paraísos fiscales son ciertos países o jurisdicciones que presentan algunas ventajas para aquellos que quieran ocultar cuáles son los bienes que tienen o ocultar que ellos son los verdaderos titulares de estos bienes. Ahí hay niveles de secreto muy altos en los bancos y el sistema financiero, presentan muchas facilidades para constituir una sociedad -les piden muy poca información, por ejemplo-, cuentan con estudios de abogados y contadores que facilitan maniobras para que la ´ruta del dinero´ pase por el paraíso fiscal. El efecto básico es que hace difícil investigar la ruta del dinero y poder descubrir qué es lo que está pasando. Se mezclan maniobras lícitas y un mercado muy grande de delitos como lavado de dinero, fuga de capitales y evasión fiscal», explicó.

Desde la oposición reclaman respuestas al presidente

El Frente para la Victoria propuso crear una comisión investigadora, mientras que desde el Frente Renovador pidieron que Macri dé explicaciones al país por cadena nacional.

En contraposición, tanto la titular de la Oficina Anticorrupción, la macrista Laura Alonso, como el jefe de la AFIP, Alberto Abad justificaron al presidente y dijeron que no cometió ningún delito ni irregularidad. Ambos fueron nombrados en sus cargos por Macri.

Más Noticias