Miercoles 19 de Agosto del 2015 - Tucumán

El domingo habrá elecciones y los jóvenes exigen su derecho a votar

Se elegirá gobernador y se renovarán las bancas legislativas y municipales. La decisión estará en manos de los mayores de 18 años, porque los jóvenes de 16 y 17 no podrán votar. Marieta Urueña Russo, referente de La Cámpora, cuestionó el pedido de inconstitucionalidad realizado por la Justicia tucumana.

Escuchá el reporte de Exequiel Reinoso, del colectivo de comunicación popular La Palta

La Justicia tucumana hizo lugar al planteo de inconstitucionalidad de la ley provincial 8.532, realizado por Arturo Forenza, apoderado en Tucumán del PRO (partido Propuesta Republicana). La situación, que es irreversible a esta altura, generó la organización de jóvenes tucumanos, quienes salieron a la calle para reclamar lo que es un derecho que está siendo vulnerado. Así lo explicó Sofía Solórzano, una adolescente integrante del movimiento Jóvenes autoconvocados por el derecho a votar.

El pedido de inconstitucionalidad sostiene que la ley es contraria a la Constitución Provincial que, en su artículo 43, establece que el derecho a votar puede ser ejercido a partir de los 18 años. Sin embargo, explicó Marieta Urueña Russo, secretaria de Derechos Humanos de la organización política La Cámpora, las normas no se tienen que interpretar de manera aislada sino en un conjunto.

En las elecciones del domingo se elige gobernador, sin la participación del actual mandatario José Alperovich.Competirán, el ministro de Salud Juan Manzur y el radical José Cano.

Tucumán es hoy una de las cuatro provincias del país que vive está situación en lo que respecta al voto joven. Como explicaron los chicos, ellos no son solo el futuro sino también el presente. Y a ese presente se lo construye ejerciendo sus derechos.

Leer nota completa

Más Noticias