Viernes 04 de Mayo del 2018 - Nacionales

El dólar superó los 23 pesos: “El gobierno generó las condiciones para una crisis”

El dólar superó la barrera de los 23 pesos y a nivel internacional se recomienda a los inversores abandonar el país. FARCO conversó con el economista Ernesto Mattos sobre la situación de la moneda norteamericana y la preocupación que está generando en la población.

Escuchar/Descargar la entrevista a Ernesto Mattos

El dólar cerró en Buenos Aires a 23,30 pesos a pesar de que el Banco Central siguió usando reservas para detenerlo. La conocida revista Forbes sugirió que tal vez sea el momento de abandonar el país mientras que otros medios especializados advirtieron sobre la vulnerabilidad del sistema argentino.

En diálogo con el Informativo FARCO, el economista del Centro Cultural de lCooperación, Ernesto Mattos aseguró que el gobierno buscó “inducir esta crisis”. El economista explicó que el motivo fue “evitarse la corrida que podría generar el vencimiento de la Lebac” y recordó que “el inicio de esta corrida fue JP Morgan, quién liquido su lebac y se fue del país”. “Lo que llama la atención es que muchos del JP Morgan hoy son funcionarios”. También agregó que “en el informe de estabilidad financiera del segundo semestre de 2017, que es el que indica noviembre de 2017, el Banco Central advierte que puede haber un escenario negativo para Argentina a como viene el ritmo de la economía”.

“Los técnicos del BCRA, más el directorio, más el presidente del mismo, sabían muy bien que la suba de la tasa de interés con una economía desregulada iba a generar una intervención del Banco Central y una inestabilidad, que fue la devaluación que ocurrió ayer en la Argentina”, afirmó Mattos.

Consultado sobre cuáles son los motivos del gobierno para generar las condiciones para una crisis dijo que busca una “excusa para reprimir”. “Las manifestaciones de sindicatos, organizaciones sociales, trabajadores desocupados, sin ningún conflicto al gobierno no le permite reprimir. Ahora este contexto de devaluación, aumento de las tarifas, perdidas del poder adquisitivo va a generar mucho descontento y desesperación en la población, lo que podremos ver en las manifestaciones que van a suceder”, sostuvo.

Más Noticias