Viernes 16 de Junio del 2017 - Córdoba

El Cottolengo Don Orione realizó jornadas sobre inclusión de las personas con discapacidad

Desde la organización remarcan que el modelo de inclusión de las personas con discapacidad debe basarse en los derechos humanos.

Escuchar/Descargar la entrevista a Araceli López

El Cottolengo Don Orione de Córdoba, donde funciona FM Providencia, organizó y llevó a cabo una capacitación de el 14 y 15 de junio para tratar la inclusión y la calidad de vida de las personas con discapacidad. Los ejes temáticos fueron los cambios conceptuales y estructurales en la concepción de la discapacidad; la calidad de vida de las personas con discapacidad; las características de los sistemas de apoyo; la planificación centrada en cada persona; y las ideas rectoras para la planificación de programas orientados a la vida independiente.

Araceli López, Máster en integración de personas con discapacidad y quién cuenta con una gran experiencia en el tema, disertó en la jornada y contó a FM Providencia que el modelo para integrar las personas con discapacidad “es un modelo de derechos humanos que lo que promueve es que las personas puedan ejercer todos los derechos como tenemos todos los ciudadanos para poder incluirse en las distintas esferas de la vida cotidiana de una persona”.

Para López para lograr la igualdad total es fundamental “el trabajo con la sociedad y la comunidad  así como la toma de conciencia para que con este modelo social se puedan disminuir los obstáculos que las personas encuentran y brindar estrategias de apoyo”.

En cuanto a la situación de nuestro país, López explicó que “en el 2008 nuestro país ratificó la Convención sobre los derechos para las personas con discapacidad y en 2014 se le otorga jerarquía constitucional. Es decir que las políticas y prácticas que se lleven a cabo deben alinearse a los principios de esta convención”.

También señaló la importancia de los medios de comunicación en la temática de la inclusión de las personas con discapacidad: “Es fundamental porque la comunicación e información son los ejes centrales para que la sociedad pueda hacer este corrimiento de la visión antigua de otros modelos que teníamos y también para que las personas con discapacidad puedan acceder a la información del ejercicio de sus derechos”.

Más Noticias

Nacionales - Miercoles 20 de Septiembre

Tras la movilización y la organización, las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) se comprometieron a establecer plazos para comenzar a saldar la deuda que mantienen con los medio...