Miercoles 20 de Noviembre del 2019 - Bolivia

El cónsul de Bolivia en Buenos Aires dijo que detrás del golpe está el interés por el litio

Adelmar Valda advirtió que Estados Unidos es el principal interesado en controlar un recurso tan importante como el litio.

Escuchar/Descargar el reporte de William Salazar, desde FM Bajo Flores

En el hermano país de Bolivia, luego de días de violencia contra el gobierno de Evo Morales, el golpe de Estado se consumó bajo la amenaza de grupos violentos extremistas y racistas y con la instauración de un gobierno sin legitimidad en la población y las leyes. La violencia, ejercida desde entonces por el ejército, deja un saldo de más de 30 muertos hasta el momento. El pueblo se manifiesta en las calles, y los campesinos y la Ciudad del Alto, cuyo lema es «El Alto de pie, nunca de rodillas», ejerce la resistencia poniendo el cuerpo frente a las balas.

En medio de esto, el cónsul de Bolivia en Buenos Aires, Ademar Valda, puso el foco en la cuestión de fondo de este golpe de Estado, que se acentuó después de que Bolivia demostrara capacidad para industrializar uno de sus recursos naturales de manera eficiente: El litio. 

En declaraciones a FM Bajo Flores, Valda dijo que «detrás de todo esto, está el control de nuestros recursos naturales, fundamentalmente el litio». «A Estados Unidos le interesa tener control total de este recurso tan importante» advirtió.

«Bolivia estaba suscribiendo un acuerdo de explotación conjunta de litio, fundamentalmente para industrializarlo y a partir de esto poder generar mayores ingresos económicos, porque Bolivia cuenta con la mayor reserva de litio en la región. El hecho de industrializarlo, de generar condiciones para su explotación que son favorables para los bolivianos, empieza incomodar sustancialmente a Norteamérica» indicó el cónsul boliviano en Buenos Aires.

Además pintó detalladamente cual es la verdadera cara del actual gobierno golpista en Bolivia, que dijo ser de transición pero ya nombró sus propios ministros, y tomó decisiones en política internacional rompiendo relaciones con Venezuela y expulsando a más de 200 médicos cubanos que ofrecían servicios en el país.

«Estamos convencidos que detrás de estos discursos de restablecer la democracia, el fondo es el control de los recursos naturales. La contradicción es que hablan de democracia y no permiten que el pueblo se movilice, hablan de que habrían derrocado la dictadura pero ya han asesinado a más de 30 personas y han dejado heridos a más 725 hermanos y hermanas» expresó Valda.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

Más Noticias