Miercoles 22 de Febrero del 2017 - Tucumán

El colectivo de mujeres organiza el paro y la movilización para el 8 de marzo

En la provincia hay reclamos específicos como la adhesión a la ley nacional de salud sexual y reproductiva y además reinvindican la absolución de Belén, la joven tucumana que estuvo presa por un aborto espontáneo.

Escuchar/Descargar el reporte de Eva Fondevila, desde FM Raco

El colectivo Ni Una Menos de Tucumán participa de la organización del paro y la movilización del 8 de marzo en reclamo de políticas públicas para combatir la violencia y en defensa de los derechos de las mujeres.

Los representantes de organizaciones sociales, periodistas, referentes gremiales, artistas y docentes se reúnes semanalmente en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán para definir las actividades para el día de la mujer trabajadora.

Los reclamos que aparecen son la paridad de género en los espacios de decisión y el fortalecimiento de las políticas para enfrentar la violencia y los femicidios.

En comunicación con FM Raco, Valeria Totongi, periodista e integrante del colectivo Ni Una Menos de Tucumán enumeró los reclamos: “paramos porque la brecha salarial entre un hombre y una mujer por el mismo trabajo llega al 27 % y las mujeres tenemos tres horas mas de trabajo no reconocido o no remunerado que son los trabajos del hogar; porque este año hubo un femicidio cada 18 horas en Argentina; porque el acoso callejero sigue siendo un problema para nuestra libre circulación; porque queremos que en nuestros sindicatos y lugares de trabajo seamos reconocidas en lugares de decisión; por el acceso de las mujeres a todos los trabajos y por las mujeres desocupadas.”

En Tucumán se suma el reclamo por la adhesión de la provincia a la Ley nacional de salud sexual y reproductiva ya que es la única provincia que no tiene legislación propia. A su vez, reivindica la absolución de Belén, la joven tucumana que estuvo privada de su libertad más de dos años por un aborto espontáneo.

Margarita Espeche, militante feminista del Consejo Latinoamericano por los Derechos de las Mujeres agregó que “en la provincia queremos que los organismos provinciales encargados de acompañar a mujeres en situación de crisis cuenten con un presupuesto acorde a la gravedad de la situación.”

En Tucumán la marcha será desde Plaza Urquiza hacia Plaza Independencia el miércoles 8 de marzo a las 18 horas.

Más Noticias