El centro cultural La Toma convoca a un abrazo solidario ante una amenaza de desalojo
Esta situación se desató tras una citación judicial a los representantes de los trabajadores de la institución. Los mismos son tratados de “ocupantes del inmueble” y deberán presentarse el martes en Tribunales.
Escuchá/Descargá el reporte de Aire Libre
En una asamblea pública realizada esta semana, los integrantes de La Toma recibieron el respaldo de organizaciones populares, políticas, sindicales, concejales, diputados nacionales y las Madres de Plaza de Mayo.
El martes, en paralelo a la citación judicial, habrá un abrazo solidario al centro cultural, ubicado en Tucumán 1349.
Carlos Gioldi, referente del Centro Cultural aseguró: «No nos vamos a mover de este lugar, el 22 de marzo a las 18hs estamos citados por la justicia como usurpadores» y agregó: «El juzgado en vez de una actitud agresiva y de desconocimiento de lo hecho queremos que tome una actitud positiva al emprendimiento de los trabajadores».
El inmueble fue sede del supermercado Tigre, pero quebró y los mismos empleados fueron quienes recuperaron el espacio y lo reconvirtieron.
Actualmente, en La Toma funciona un mercado popular, un comedor universitario, un teatro, una galería de arte y la sede de entidades sindicales como la CTA, la Asociación de Actores, Mutual de Psicólogos y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, entre otros espacios.
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DEL 14 de MARZO EN DEFENSA DE LA TOMA:
Los trabajadores que desde hace 14 años luchamos por los puestos de trabajo en el ex- supermercado TIgre (Tucumán 1349 – Rosario) organizados en la Cooperativa de Trabajadores Solidarios en Lucha y acompañados por el conjunto de organizaciones y personalidade firmantes, ante una citación de un Juzgado dirigida a los “ocupantes del inmueble” recibida el pasado 4 de febrero, nos pronunciamos:
1- Defendemos y defenderemos hasta las últimas consecuencias la permanencia de la utilización social y solidaria del establecimiento puesto en funcionamiento por sus trabajadores, conocido popularmente como “La Toma”.
2- Convocamos a la “utilización militante” del mismo por parte de todas las organizaciones e instituciones, sociales, populares y comunitarias.
3 – Realizaremos un acto público en defensa de La Toma el próximo 22 de marzo a las 18 hs para reafirmar esta voluntad de lucha.
4 – Apoyamos la propuesta de invitación para que el Juez que tramita la quiebra del viejo supermercado conozca el accionar productivo solidario, los emprendimientos populares, la actividad al servicio de la sociedad que los trabajadores hemos desarrollado a lo largo de estos 14 años de lucha, amparados por la legislación que declaró de utilidad pública y otorgó la utilización del inmueble.
5 – Expresamos nuestro acompañamiento a las medidas de lucha de los trabajadores en función de lograr que se deponga la actitud hostil que desde sectores del poder judicial se han expresado hacia esta experiencia y que se encuentre una solución política que permita la continuidad de las actividades laborales, sociales, y culturales que se desarrollan en el establecimiento en manos obreras.
6 – En esta asamblea decidimos constituir una Comisión Permanente en Defensa de La Toma, para acompañar esta larga lucha que llevan adelante los trabajadores. Además, esta comisión acompañará las gestiones legislativas y políticas que lleven adelante los propios trabajadores en lucha.