Viernes 27 de Enero del 2017 - Nacionales

El CELS cuestionó las políticas migratorias del gobierno nacional

El Centro de Estudios Legales y Sociales cuestionó la política migratoria planteada por el Decreto de Necesidad y Urgencia sancionado por Mauricio Macri

La crítica del Centro Legales y Sociales se originó ante el DNU que el presidente Mauricio Macri tiene preparado plantea modificar las leyes de migraciones 25.871 y de nacionalidad 346, sin debate parlamentario. “El texto es una regresión para los derechos de las personas migrantes. Su efecto será la puesta en marcha de una poderosa herramienta de control social por fuera de la ley. La personas migrantes pobres estarán expuestas a una mayor fragilidad”, expresaron.

El abogado de la organización de derechos humanos Diego Morales consideró que esta temática se debe discutir en el Congreso: “Hay una mezcla por qué se entiende por políticas de seguridad y qué se entiende por políticas migratorias. Son temas cuyo cauce debe ser el Congreso, así lo define la constitución”.

El CELS rechazó la idea de asociar el delito a los migrantes al considerar que “la participación de personas migrantes en el total de los delitos es menos del 5 por ciento de la población carcelaria es extranjera”.

Diego Morales consideró que ya existen las herramientas para enfrentar el narcotráfico: “la pregunta es cuáles son los mecanismos que ya prevee la ley”.

Según el organismo, el texto del decreto presidencial habilita la revisión de todas las radicaciones otorgadas y modifica los trámites de expulsión para que sean inmediatas, sin control judicial ni una defensa legal

Más Noticias