Domingo 09 de Junio del 2019 - Chaco

El bosque: fuente de alimentos, de remedios, de vida

En medio de tanta destrucción existen experiencias que demuestran que es posible el aprovechamiento sustentable del bosque nativo.

Escuchar/Descargar el informe de INCUPO para el Expreso FARCO

En el departamento Bermejo, provincia del Chaco, el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), junto a 25 familias de Laguna Pato, están implementando desde hace tres años un proyecto en el marco de la Ley de Protección a los Bosques Nativos, mediante el cual realizan relevamientos de especies animales y vegetales, sistematizan información en su idioma y los comparten con escuelas e instituciones del lugar, asimismo llevan adelante experiencias de cría de ganado en zonas boscosas.

“Nuestra función más que nada es hacer un seguimiento de los animales que hay y estamos tratando cuidar. También realizamos huelleros para saber los animales que aún existen en el monte y tramperos para ver algunos animales que puedan estar”, comenta Noemí Sosa joven Qom de esa zonaSu par, Gonzalo Vázquez, agrega que “se hizo un cerramiento de bosque para que en algunas partes los ganados no entren tanto y que cuidemos un poco el bosque. También se hizo un alambrado bollero para el cuidado del pasto ya que se viene el invierno”.

Por otro lado, desde el paraje El Descanso, en la provincia de Formosa, Beloy Salazar, del pueblo Pilagá, resume la importancia que los pueblos indígenas le otorgan al bosque como fuente de alimentos, de remedios, de vida. “Nosotros defendemos al bosque porque nos da la vida a los pueblos indígenas. Y ahora estamos utilizando la fruta del monte, como el algarrobo que tiene mucha fruta es alimento para nuestras vidas, es alimento para los chicos”, cuenta.

Al decir del escritor uruguayo Eduardo Galeano, esta cultura del respeto, al que muchos llaman inculturas, permitió la conservación de gran parte de los bosques del gran chaco, que hoy están seriamente amenazados, por las llamadas culturas del progreso.

“Estoy aquí porque yo si creo que los indígenas no son el problema, sino son la solución, tenemos mucho que aprender de ellos, y dejarnos de joder con esta ‘historia’ como la única, porque esa es la voz que nos separa, y nos condena a la soledad, y a la humillación” señalaba Galeano en su visita al campamento Qom en 2011.

Escuchar/Descargar el Expreso FARCO

Más Noticias