Domingo 14 de Abril del 2019 - Mendoza

El Barrio La Gloria se organiza y sale adelante frente a un Estado ausente

Frente a un Estado ausente en políticas educativas, los vecinos y vecinas del barrio La Gloria se organiza para brindar contención a chicos y chicas de la comunidad, y esperan que el gobierno provincial se contagie de ellos.

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En el barrio La Gloria del departamento de Godoy Cruz, provincia de Mendoza, se viene trabajando desde hace más de diez años en un proyecto deportivo de fútbol en el Polideportivo Padre Jorge Contreras que pertenece a la municipalidad que gobierna el radical Tadeo García Salazar.

Allí los chicos, padres, y el equipo de responsables del Poli, comandado por los ex jugadores del club Godoy Cruz, Antonio Tomba, Rafael Iglesias y Daniel Cuello, fundaron un club que este año participa por primera vez del campeonato de la liga mendocina de fútbol y en la tercera fecha, marcha puntero invicto.

Iovani Collovati, jugador desde hace cuatro añosdel Deportivo La Gloria comentó: “Me siento muy contento porque toda la garra y el esfuerzo que metemos con los compañeros en el entrenamiento, se vio hoy día en la cancha y estoy muy agradecido porque todos jugaron como si fuera la última pelota, nunca dejaron de ir adelante y muy conforme con eso, con la actitud del equipo (…) Estoy muy agradecido porque metieron todo lo que tenían y no se quedaron atrás, muy feliz por eso y por el resultado, valió la pena el esfuerzo de toda la pretemporada”.

Antonio, papá de unos de los jugadores del club, manifestó que “tener un club en el barrio es muy lindo por la inclusión social, los chicos se sienten contenidos y hay que seguir adelante, el municipio ha echado muchas pilas pero hay que echarle más para que siga esto y siga agrandándose”.

Pero no sólo de fútbol podemos hablar en este barrio. También un gran trabajo hace el Centro de Apoyo Educativo Jorge Contreras, que entre otras cosas ha formado una orquesta de música donde nuestros jóvenes encuentran un lugar donde expresarse y divertirse.

polideportivo la gloria

Karem Minasi, Coordinadora del CAE, cuenta que “este es el noveno año que transitamos con la orquesta infantil, con un programa que se llamaba orquestas infantiles, donde la provincia pagaba los sueldos de los profesores y daban los recursos y Nación mandaba los instrumentos para comenzar el proceso de orquestas infantiles. La orquesta primero paso por la iglesia, después estuvo en la sacristía, ensayábamos en la escuela Arce, en un momento nos quedamos sin lugar y ensayábamos en la placita, hasta que pudimos refuncionalizar el comedor y cuando se abrió el CAE Jorge Contreras la orquesta se asentó en ese lugar pero en realidad es la orquesta de todo el barrio porque ha habitado muchos espacios”.

Los responsables del polideportivo y del CAE realizan un excelente trabajo de contención y compromiso real con la comunidad. Sin embargo, el gobierno de la provincia de Mendoza a cargo del radical Alfredo Cornejo, ¿Lo entiende igual?

En estos últimos días, la Dirección General de Escuelas ha cerrado por falta de alumnos un turno del colegio Padre Arce, institución educativa con el edificio más grande de la zona.

El Barrio La Gloria tiene 18 manzanas de 150 casas, su población está arriba de las 15 mil personas, gran parte de ella está compuesta por niños y niñas que no están yendo a la escuela.

Lorena Gordillo, integrante de la conducción del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), expresó: “Cerrar un turno no es una cuestión menor, es no poder volver a recuperar la posibilidad del acceso a la educación a chicos y a chicas que quieran elegir estudiar en la Padre Arce en el turno tarde con lo que eso conlleva en una sociedad donde las carencias son más notorias cada vez y hay dificultad de los papás y las mamás para enviar a sus chicos a la escuela. Escuché al director de educación primaria decir que si aumentaba la matrícula se podía volver a abrir, como si aumentar la matrícula fuera una cuestión mágica y que debieran ocuparse de ello los y las docentes, la comunidad. Acá vuelve aparecer una ausencia del gobierno porque no hay ni una política publica que busque que los chicos y las chicas estén en la escuela”.

Es deber del Estado afrontar la responsabilidad de conocer y resolver la deserción de los estudiantes, como también investigar por qué los padres decidieron en muchos casos cambiar a sus hijos de escuela y enviarlos a otras que están fuera del barrio.

Paradójicamente, en la provincia si un maestro no va a dar clases por estar enfermo se le aplica el ítem aula y se le descuenta gran parte de su sueldo, justamente, por estar ausente.

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