Miercoles 11 de Julio del 2018 - Córdoba

“El arte callejero no es delito”: Córdoba se solidariza con los artistas porteños

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Horacio Rodriguez Larreta impulsó una modificación al código contravencional que criminaliza y persigue a los artistas callejeros.

Escuchar/Descargar el reporte de Violeta Collado, desde Radio Garabato

Crece el rechazo a la reforma del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires que persigue a los artistas callejeros. En la provincia de córdoba artistas autoconvocados organizaron intervenciones en el día de ayer frente a la explanada del Cabildo para solidarizarse con los artistas porteños y comprendiendo, además, que se pone en riesgo el derecho de los trabajadores del arte en espacios públicos.

En diálogo con Radio Garabato, Pablo Guzmán, músico y partícipe de  esta convocatoria, señaló: “Sabemos que Buenos Aires ya cuenta con un largo historial de persecución a los artistas callejeros pero ya  en este caso intentan afirmar a través de una ley ese tipo de política pública que va en contra de lo que nosotros entendemos como un derecho humano”.

La modificación impulsada por el jefe de gobierno Horacio Rodríguez Larreta amplía las facultades de las fuerzas de seguridad posibilitando así que puedan impedir el trabajo de artistas callejeros, así como también habilita la posibilidad a las denuncias anónimas por diversos motivos, dejando margen a la persecución injustificada. Otro punto de la reforma es el aumento de las multas que pueden ser de hasta 2 mil pesos y hasta 5 días de arresto.

Por su parte, en la localidad de San Marcos Sierras, el colectivo de artistas autoconvocados, se reunió en la plaza del pueblo para solidarizarse y analizar el estado de situación en el municipio. Agustina Maizelef, artista local, explicó la necesidad de dialogar y organizarse: “San Marcos está visto como un reservorio cultural pero desde el municipio no se cuida esa parte ni se le dan herramientas a los artistas para que puedan crecer”.

Más Noticias