Viernes 28 de Junio del 2019 - La Plata

 El apagón en La Plata mostró las consecuencias de gobernar para las grandes empresas

Ni la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal, ni  Rogelio Pagano, el titular de la empresa de energía platense, Edelap, quién además preside otras empresas de energía que operan en la provincia, dieron la cara durante el apagón de casi cinco días  que afectó a la zona norte de La Plata.

Escuchar/Descargar el reporte de Corina Duarte, desde Radio Estación Sur

Cuando todavía está presente el apagón que afectó a la zona norte de la ciudad de La Plata, desde el sábado 22 hasta el jueves pasado, hoy un nuevo barrio de la ciudad, La Loma, amaneció a oscuras.

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal hasta el momento no ha hecho referencia a la situación que azotó a la capital bonaerense. En declaraciones registradas en abril del año 2018, la mandataria instaba a que las empresas tenían que hacer las inversiones correspondientes. «Para que volvamos a tener la energía que perdimos y se pague lo que la energía realmente vale, también tienen que hacer su parte las empresas que hoy están cumpliendo con un plan de inversiones, por eso el numero de cortes cada verano es menor», expresaba en esa oportunidad.

En diálogo con Radio Estación Sur, Cristian Vander, concejal por Unidad Ciudadana y secretario general de uno de los gremios que trabaja con energía y telecomunicaciones, afirmó que este problema se debe a que las empresas privatizadas no se ponen de acuerdo respecto a quién le corresponde hacerse cargo de los arreglos para que esto no vuelva a ocurrir.

«Teóricamente, la subestacion de City Bell fue alimentada por dos cables, uno que viene de Dock Sud y otro que va desde la usina de Tolosa. Pero, hace un año y medio que el cable que viene desde Dock Sud, se cortó en Bernal, y estas dos empresas privadas, Edesur y Edelap, están todavía cuestionándose quién lo tiene que arreglar», detalló Vander sobre la causa que derivó en un apagón de casi cinco días en la zona norte platense.

Ver también: La Plata: miles de familias siguen sin luz desde el sábado pese al tarifazo y las promesas

Mientras tanto, el intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, hizo una conferencia de prensa junto a Daniel Salvador, el vicegobernador de la provincia, donde hizo alusión al apagón y agradeció a la gobernadora Vidal, quién estuvo totalmente ausente en este episodio. Tampoco dio la cara, Rogelio Pagano, quién preside la empresa de energía eléctrica de La Plata, EDELAP, y otras empresas que brindan el servicio en la provincia de Buenos Aires, como EDEA, EDEN, EDES y EDESA.

«Los platenses necesitamos un servicio de calidad, pagamos la luz, y nos tienen que dar un servicio de calidad» había dicho el jefe de gobierno platense.

Más Noticias