Jueves 29 de Noviembre del 2018 - La Pampa

El ajuste presupuestario en Cultura golpea a las bibliotecas populares

Una de las áreas más recortadas de cultura son las bibliotecas populares, que recibirán 40 millones de pesos menos respecto al año pasado.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Kermés, desde La Pampa

El presupuesto para el próximo año golpea también al área de Cultura. Si bien la partida para la Secretaría a cargo de Pablo Avelluto tendrá un 10 por ciento más de lo que recibió este año, la cifra no llegaría a cubrir la inflación. Una de las áreas más afectadas por el los recortes presupuestarios son las bibliotecas populares.

Según un informe del diario La Nación en 2018 se estipularon $155.402.028 para apoyo económico a las bibliotecas populares para desarrollar proyectos comunitarios, renovar mobiliario, equipamiento tecnológico o mantenimiento edilicio. Mientras que en 2019 se asignarán $40 millones menos: 115.741.094 de pesos.

Pero el gobierno nacional recorta la inversión no sólo en esos espacios comunitarios y también se ven afectadas actividades como el teatro y el cine.

La secretaria de Cultura de La Pampa, Adriana Maggio, dijo en Radio Kermés:Si hablamos de la política de cultura nacional y de los presupuestos, no sólo las bilbliotecas sufren un recorte. A pesar de que el ministro Pablo Avelluto dijo que cambiar a rango que secretaría no modificaba más que el tamaño de las reuniones, en la práctica las provincias no estamos recibiendo un centavo del gobierno nacional”.

La funcionaria provincial advirtió que “los recortes lamentablemente no van a ser sólo para las bibliotecas populares para las actividades de teatro, de cine” y recordó también que la última asamblea que se realizó en el mes de noviembre, la provincia no asistió manifestando su acuerdo en que lo que se charla no baja a la práctica.

Aunque hasta ahora el gobierno provincial intenta hacerse cargo, Maggio señaló: “Lo de las bibliotecas es preocupante porque son instituciones muy trabajadoras y en La Pampa son instituciones fuertes. La provincia tiene una ley con la que las apoya, pero no hay bolsillo que aguante”.

Escuchar/Descargar la entrevista a Adriana Maggio:

Más Noticias

Mendoza - Miercoles 19 de Junio

La economía social y solidaria se organiza para hacer frente al desastre que provoca la política economica de Cambiemos. Hoy diversos representantes del sector tendrán un nuevo encuentro en Mendoza...