Viernes 28 de Septiembre del 2018 - Neuquén

El ajuste llegó también a Parques Nacionales: No hay recursos para combatir incendios

Entre otros puntos los trabajadores del Parque Nacional Lanín denuncian la no renovación de contrato a 18 brigadistas especializados en atender incendios, algunos con mas de diez años de antiguedad.

Escuchar/Descargar el reporte de Lautaro Capece, desde FM Pocahullo

Los trabajadores organizados del Parque Nacional Lanín denunciaron a través de un comunicado «un drástico recorte en el presupuesto operativo y de seguridad» dejando expuestos al conjunto de la sociedad – visitantes, trabajadores, pobladores, permisionarios y comunidades – a una situación de vulnerabilidad, advierten en el documento.

Allí señalan que no se renovó el contrato a 18 brigadistas; que no se aplica el Plan de Manejo de Fuego; que no se garantiza el mantenimiento rutinario y periódico del sistema de comunicaciones; que no se continúan los proyectos de monitoreo y conservación de los recursos naturales y culturales a través de personal técnico; el deterioro en la fiscalización y seguimiento de las prestaciones de servicios
turísticos, entre otras problemáticas.

En declaraciones a FM Pocahullo, Marcela Sangari, trabajadora de Incendios, Comunicaciones y Emergencia del P. N Lanín contó que «estamos con mucha incertidumbre y preocupación por la coyuntura nacional de brutal ajuste, que llegó también Parques Nacionales y a nuestro trabajo cotidiano. Necesitamos recursos para salir a hacer todo los trabajos que hacemos cotidianamente»

La trabajadora denunció el impacto que generará esto en la próxima temporada: «El ajuste lleva a que haya menos personal y menos recursos para atender los incendios en tiempo y forma». También remarcó que «no pueden traer cualquier personal a atender un incendio de interfase, tiene que ser gente especializada».

«Entre esos 18 brigadistas hay algunos que tienen mas de 10 años de antigüedad, que son especialistas en incendios. Este año desgraciadamente tienen que salir a buscar trabajo«, repudió.

Más Noticias