Viernes 28 de Julio del 2017 - Córdoba

El acceso a la salud pública no está garantizado por la falta de pago a los médicos comunitarios

Los médicos comunitarios de la provincia siguen sin cobrar desde que empezó el año y alertan que si el Programa de Médicos Comunitarios pasa a depender de los municipios, podría desaparecer.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio Garabato desde San Marcos Sierras

El pasado miércoles 26 de julio se realizó una movilización en la ciudad de Córdoba para reclamar por el pago de los salarios que se le deben a las y los profesionales del Programa Médicos Comunitarios. Ni el gobernador Juan Schiaretti, ni el Ministro de Salud, Francisco Fortuna dieron respuestas.

El Programa Médicos Comunitarios es desde hace más de 10 años la única posibilidad de acceder a una atención primaria de la salud en muchos pueblos de la provincia de Córdoba. Sergio Vilar, uno de los médicos del programa en el área de Médicos Aborígenes en San Marcos Sierras, comentó a Radio Garabato algunas de las características de su trabajo: “Mi trabajo es brindar la atención primaria en la comunidades aborígenes, particularmente en mi caso a las comunidades Tulián y Tacu Kuntur. Siempre el trabajo de los médicos comunitarios es trabajo de campo, ir hacia el lugar, hacia las comunidades”.

En septiembre de 2016 la continuidad misma del programa estuvo en riesgo, aunque se logró frenar su cierre gracias a la movilización y los reclamos. La provincia de Córdoba decidió entonces que progresivamente el programa pase a depender de los municipios. Néstor Espisle, trabajador social del programa en San Marcos Sierras advirtió sobre la crítica situación actual:“La propuesta que mandaron los intendentes municipales de Córdoba al gobierno nacional, era que a lo largo de este año el gobierno nacional pueda financiar este programa y a partir del año que viene, el 20% de nuestro sueldo iba a depender de los municipios, al año siguiente el 40% y así hasta completar el 100% y pasar a depender completamente de los municipios. Esto es darle un certificado de defunción al programa, porque nunca un municipio va a poder sostenerlo económicamente”.

Como parte del plan de lucha, el próximo miércoles 2 de agosto a las 14 hs. se convoca a los cordobeses a una carpa sanitaria, que se armará en la legislatura provincial, en la ciudad de Córdoba.

Más Noticias