Miercoles 30 de Mayo del 2018 - Buenos Aires

El 58% de los diputados y diputadas bonaerenses votarán a favor de la legalización del aborto

El informe elaborado por la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada señala que los diputados y diputadas bonaerenses apoyarán mayoritariamente la legalización del aborto en el Congreso Nacional.

La Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada presentó un informe que releva las posiciones de 70 diputados y diputadas nacionales por la provincia de Buenos Aires sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se debatirá en el recinto el próximo 13 de junio. Según la encuesta el 58% de los y las legisladoras bonaerenses darían su voto a favor.

No podíamos dejar de lado el debate que se está llevando desde abril en el Congreso Nacional sobre la despenalización y legalización del aborto, que creemos es una deuda pendiente que tiene nuestra democracia. En ese marco, salimos a preguntar a los legisladores y legisladoras de la provincia de Buenos Aires cuál era su posición en relación a este debate”, señalaron las trabajadoras de la comunicación en conferencia de prensa.

– Paula Bonomi durante la presentación

Desde la Colectiva hicieron hincapié en que “el objetivo de este informe es acompañar el debate que se está dando desde abril en el Congreso Nacional” y destacaron que “este debate es el producto de la construcción que nos hemos dado desde el movimiento de mujeres”.

Un dato a destacar del informe es que de los y las 70 representantes de la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados de la Nación, un 58% votará a favor de la legalización y despenalización del aborto, y un 27% en contra. Es decir que, los diputados y diputadas bonaerenses, en su mayoría apoyarían la legalización del aborto en el Congreso Nacional. El informe también señala las posiciones aun no definidas, que representan un porcentaje del 12% y las abstenciones, que representan sólo el 1%.

El relevamiento además hace una distinción entre diputados hombres y mujeres. El 73% de las diputadas mujeres está favor y el 19% en contra; mientras que los diputados varones a favor representan un 54%, y un 22% en contra.

Otra de las distinciones que aparecen es por partidos políticos. Entre los y las diputadas del PRO se registra el mayor número de indefinidos, pero están a favor el 44 % de los diputados y diputadas; Todos los integrantes del bloque del Frente de Izquierda (FIT) tienen una posición definida a favor en un 100%, no hay abstenciones ni votos en contra; En Unidad Ciudadana tampoco hay votos en contra, aunque sí hay abstenciones y posturas por definir; En el bloque de Alianza País hay un 45% de legisladores a favor, y el resto en contra o abstenciones.

Desde la Colectiva detallaron que “en las posiciones a favor se reconoce que es una deuda de la democracia y que es un problema social y de salud pública. Además, se subraya el rol del Estado para evitar la ilegalidad del aborto y reconocen la precariedad de la situación a la que nos exponemos las mujeres cuando decidimos abortar”. En cuanto las posiciones en contra “no hay fundamentaciones, o son del tipo emocional, y prevalece la afirmación de que abortar es un crimen. Además, le restan importancia al debate porque dicen que hay temas más urgentes que tratar y vinculan su posicionamiento a sus creencias religiosas”, completó.

– Gabriela Barcaglione sobre los resultados del informe

Además de las integrantes de la Colectiva de Trabajadoras de la Comunicación La Plata, Berisso y Ensenada, estuvieron presentes en la actividad integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de La Plata.

Descargar el informe completo

Más Noticias