Lunes 26 de Febrero del 2018 - Nacionales

El 41% del salario de los inquilinos está destinado al pago del alquiler

El dato se desprende una encuesta realizada por la Federación de Inquilinos Nacional a 19 mil inquilinos a lo largo y ancho del país.

Escuchar/Descargar el reporte de Radio La Ronda, desde Colonia Caroya

La Federación de Inquilinos Nacional realizó en el mes de enero una encuesta a 19.000 inquilinos de todo el país, que arrojó como dato relevante que el 41% de un salario se destina a pagar el alquiler, sin contar expensas, tarifas o impuestos inmobiliarios. Desde el año 2008 no existían mediciones oficiales acerca de la problemática del alquiler de vivienda a nivel nacional.

En diálogo con Radio La Ronda, Maximiliano Vittar, referente de Inquilinos Córdoba, informó que “también consultamos si alguna vez el inquilino consideró ser propietario, y más del 70% dijo que no” y agregó: “La encuesta fue respondida por un 60% de mujeres de las cuales el 25% afirmó haber tenido inconvenientes para alquilar por tener hijos”.

Los resultados de la encuesta muestran la urgencia del principal reclamo de las agrupaciones de inquilinos: la aprobación de la ley de alquileres, que desde hacía de 35 años no se discutía seriamente en el congreso. La Federación de Inquilinos Nacional exige que se regule el precio bajo un índice promedio entre inflación y salario, tal cual fue votado el proyecto en el Senado por unanimidad en 2016 y que aún se espera su media sanción en Diputados.

Córdoba

Córdoba es la provincia con más agrupaciones e inquilinos miembros dentro de la Federación Nacional. En la ciudad de Jesús María, a mediados de 2017 se creó Inquilinos Jesús María con el fin de que se comience a discutir la situación de los alquileres en la región.

Luego de la presentación realizada a través de la banca del ciudadano, todavía no reciben respuestas del Concejo Deliberante. Walter Ríos, referente de esa organización, contó que el pedido consiste en mayores controles sobre las propiedades a alquilar: “Que tengan las condiciones básicas y necesarias para ser habitadas”.

Por lo pronto, Inquilinos Jesús María, solicitará al municipio un censo habitacional e invita a su vez, a todos los vecinos y vecinas de la región a participar de las reuniones y a comenzar a pensar que también adopten formas de agrupación ciudadana.

Más Noticias