Miercoles 24 de Mayo del 2017 - General San Martín

Egresaron las primeras estudiantes de una carrera creada por una asociación de mujeres y la universidad

Se trata de la Tecnicatura en Desarrollo Humano y Socialización de la Primera Infancia, creada en conjunto por la Asociación de Mujeres La Colmena -quiénes son parte de la gestión de la Radio Comunitaria FM Reconquista de FARCO- y La Universidad Nacional de General San Martín.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Margarita Palacios, por FM Reconquista

Siete estudiantes egresaron como Técnicas universitarias en Desarrollo Humano y Socialización de la Primera Infancia, una carrera co-creada por la Asociación de Mujeres La Colmena -quiénes son parte de la gestión de la Radio Comunitaria FM Reconquista de FARCO- y la Universidad Nacional de General San Martin (UNSAM).

Margarita Palacios, referente de FM Reconquista y de la Asociación de Mujeres La Colmena, contó como fue el largo proceso de diseñar e implementar una carrera de grado para la formación de docentes en educación inicial con orientación en el trabajo dentro de jardines de gestión comunitaria y en contextos de alta vulnerabilidad social: “Formar nuevas compañeras con miradas y conocimiento necesario y suficiente para abordar las problemáticas de una población tan vulnerable como lo son las poblaciones de nuestros territorios”.

La Asociación de Mujeres La Colmena, del barrio de Villa Hidalgo, en José León Suárez comenzó a gestar esta carrera en el año 2010-2011 frente a las demandas socioeducativas emergentes.

“Armamos un proyecto con una duración de 6 meses y terminó como en 3 años y en el último año se capacitaba a las compañeras con una mirada más global, académica y universitaria durante los sábados tratando de incorporar una forma de mirar, ver y hablar desde el lugar donde se piensan, cómo se fabrican los conocimientos, mezclándolo con las formas que teníamos nosotras las comunitarias de fabricar los conocimientos desde la experiencia misma. Esa mixtura se comenzó a dar desde la práctica y desde esta experiencia de apoyo que culmina con la entrega de los primeros certificados y donde la UNSAM la avala y facilita un sello de colaboración de esa cursada que se estaba haciendo. Y comenzamos una relación donde comenzamos a ir por más”, señaló Margarita Palacios y agregó: “Vimos la potencialidad, esas ganas de aprender, de tomar y aplicar lo que se planteaba. Y vimos como se interrelacionaba ese experto y experta, con la experiencia desde la mirada de lo comunitario y el territorio. Ahí comenzó nuestro diálogo con la Universidad de San Martín”.

La referente contó que la propuesta inicial fue la creación de un Profesorado de Educación Inicial Comunitaria: “Así empezamos un diálogo con la UNSAM y con expertos en educación infantil, y de educación en general. El ex ministro de educación, Juan Carlos Tedesco , dialogó con nosotros y surge la idea de la diplomatura y la posibilidad de complejizar esa diplomatura, con más carga horaria y expertas de educación comunitaria que compartan su experiencia”.

Finalmente no se creó el profesorado pero si a la Tecnicatura en Desarrollo Humano y Socialización de la Primera Infancia, para avanzar, luego de dos años de desarrollo, con esta idea. Para este proyecto, la Universidad “puso a disposición de La Colmena y de sus estudiantes maestras comunitarias el transporte gratuito para el traslado”.

“Haber logrado que siete de las compañeras pudieran terminar la carrera fue maravilloso y ahora vamos por más, por más que las condiciones del país no sean muy convenientes, vamos por más, vamos a ver que pasa con, nuevamente, ir a la carga y la creación del Profesorado de Educación Inicial Comunitario, no viéndolo solo como eso, sino poder incluir dentro de ese espacio la mirada desde lo comunitario, como buscando un refugio dentro de la academia”, finalizó Palacios.

Más Noticias