Miercoles 09 de Octubre del 2019 - Ecuador

Ecuador: huelga nacional y gran movilización en Quito contra el ajuste de Lenín Moreno

Se espera una multitudinaria marcha en la ciudad de Quito con masiva presencia de pueblos indígenas llegados desde todo el país.

En medio de fuerte protestas contra las políticas de ajuste del gobierno, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, trasladó la capital de Quito a Guayaquil y decretó un toque de queda, entre las 20:00 y las 05:00 en las cercanías de las dependencias públicas. El decreto 888 se conoció luego de una creciente ola de protestas y paros que sucedieron tras el anuncio del tarifazo de combustible la semana pasada.

Desde Guayaquil Moreno acusó el ex presidente Rafael Correa, exiliado en Bélgica, de un intento de golpe de Estado en su contra. «El daño al país es inmenso, no solo al interior sino en su prestigio internacional» dijo Correa en un mensaje grabado que difundió.

Pidió también «no olvidar el rol de la prensa y de los cómplices de esta dictadura» que «por odio y temor a Correa permitieron el peor gobierno de la historia».

«Ahora nos llaman golpistas, cuando los que destrozaron la constitución y la democracia fueron ellos, cuando hemos tenido dos años de persecución política» expresó Correa y aclaró: «aquí no hay golpismo, los conflictos en la democracias se resuelven en las urnas y es precisamente lo que pedimos, adelantar elecciones en caso de graves conmoción social como la que estamos viviendo». «El problema es que saben que la respuesta que dará el pueblo en las urnas será aun mas contundente que la que esta dando en la calle» consideró.

Correa reconoció además su equivocación con Moreno, quién fue su vicepresidente, y lo calificó como «el mejor farsante de nuestra era». Asimismo sostuvo «no me equivoqué cuando le dije que todo era cuestión de tiempo y que nuestro pueblo despertaría con la fuerza de un huracán».

Más Noticias