Martes 15 de Octubre del 2019 - Ecuador

Ecuador: el pueblo en las calles frenó el ajuste del gobierno y el FMI

El pueblo ecuatoriano, en las calles, puso freno al ajuste del presidente Lenin Moreno y el Fondo Monetario Internacional.

Escuchar/Descargar la conferencia completa

Este domingo se alcanzó un acuerdo tras una mesa de diálogo entre los representantes indígenas y sindicales y el presidente de Ecuador Lenín Moreno, con la mediación de la Iglesia Católica y la Organización de las Naciones Unidas. Desde hoy quedó derogado el decreto ejecutivo 883 que eliminaba los subsidios a los combustibles, los precios se retrotraen al 1 de octubre y se eleborará un nuevo decreto con una nueva política de subsidios.

Las organizaciones levantaron el paro y las protestas pero seguirán alertas por el resto de los reclamos que vienen sosteniendo

El presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza Salazar, dijo en la conferencia de prensa que brindaron ayer por la tarde que “ahora más que nunca el Ecuador necesita estar unidos y atentos”.

En cada rincón y territorio que haya problemas actuaremos de manera conjunta y colectiva. Necesitamos salir de este modelo económico extractivista. El tema petrolero, el tema minero están acabando con nuestro territorio. Esa es la siguiente batalla que tenemos que enfrentar” expresó.

Hay que hacer lo que ya sabemos desde hace miles de años, que es la agricultura, la ganadería y hay que fortalecer el turismo a nivel internacional. Esas son las fuentes de economía que nos garanticen el equilibrio entre la naturaleza y el ser humano” explicó el referente campesino indígena.

Más Noticias