Jueves 25 de Julio del 2019 - Nacionales

Economía electoral: “si gana el oficialismo va a dejar a la economía como la de Grecia”

El economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, Andres Asiaín, advirtió que en estas elecciones se juega si la renegociación de la deuda será defendiendo los intereses del pueblo argentino o de los acreedores.

Escuchar/Descargar la entrevista

En declaraciones a Informativo FARCO, el director del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz analizó lo que pasará por ejemplo con el dólar planchado tras la última devaluación, con el tarifazo del gas suspendido hasta después de las elecciones y con los nuevos créditos de ANSES, cuyo pago insumirá el 30 por ciento de la jubilación y la Asignación Universal por Hijo.

Respecto a los créditos de la ANSES, Asiaín alertó que «si hoy un beneficiario de la AUH puede gastar 6.500 pesos de más un mes porque pidió un crédito y un jubilado puede reventar 80 mil pesos porque tomaron un crédito, a partir del mes siguiente la expansión de consumo va a transformarse en una reducción porque tiene que empezar a devolver el crédito, le descuentan un 30 por ciento de la asignación o de la jubilación hasta poder devolverlo, y entonces ya se pincha el consumo».

Por otro lado, dijo que la postergación de los aumentos en las tarifas será hasta las elecciones y advirtió que «la devaluación, que están conteniendo con la venta de dólares del Fondo» también será hasta las elecciones, al igual que ha sucedido en comicios anteriores.

«Esas políticas que son un parche para tratar de generar cierta estabilidad económica previa a las elecciones van a ser totalmente las opuestas a las que apliquen después de las elecciones con lo que la actividad va a volver a derrumbarse» expresó.

El economista Andrés Asiaín también alertó sobre el problema de la deuda con el FMI que enfrentará el próximo gobierno. «El gobierno de Macri tomó deuda durante estos tres años y no hay plata para pagar. Esa es la realidad de la economía argentina frente a los saqueadores, después de tres años de endeudamiento grave. Ante esta situación, lo que se juega en la elección en términos económicos es como se va a renegociar la deuda: si va hacer una renegociación defendiendo los intereses de Argentina, privilegiando el empleo de los argentinos, antes que los intereses de los saqueadores, cuidar la energía o si va a ser un gobierno que va a decir a los acreedores qué quieren y darle todo» manifestó el especialista.

«Si gana el oficialismo va a dejar la economía argentina como la de Grecia, con una renegociación permanente, hecha por los propios acreedores que como no aceptan ninguna perdida» advirtió.

Más Noticias