Viernes 22 de Febrero del 2019 - Pilar

Dos empresas termoelétricas funcionan ilegalmente con la complicidad de Cambiemos

Las empresas violan la legislación provincial que establece que no pueden radicarse en zonas pobladas pro la contaminación que producen.

Escuchar/Descargar el reporte de Camila Belizan, desde FM Tinkunaco

En Pilar, en el noroeste del Conurbano bonaerense, funcionan desde hace 2 años las empresas APR Energy y Araucaria Energy. Estas plantas se instalaron en una zona poblada violando la Ley de Radicación Industrial de la Provincia de Buenos Aires que prohíbe la cercanía de empresas categoría 3 a la población urbana por ser emprendimientos altamente contaminantes.

Erica Hahn, integrante de la Organización Ambientalistas Autoconvocados denunció que por Ley estas industrias no pueden estar en zonas pobladas. “Desde hace un tiempo decíamos que los problemas que hay hoy ibanm a suceder porque estas industrias estan radicadas donde no deben. Lo principal es el ruido que hacen, pero a la larga todo tipo de contaminación que estas industrias producen también se van a notar”, detalló.

Tras dos años de denuncias y el trabajo conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), ambas empresas cuentan con dos clausuras y dos medidas judiciales. Sin embargo, la termoeléctrica Araucaria continúa funcionando de modo ilegal.

En cuanto a las denuncias realizadas al municipio pilarense, trascendió el audio del intendente Nicolás Ducoté en el que reconoce los conflictos con la comunidad y confirma la complicidad de Cambiemos. “La idea es ponerle todos los resguardos que los vecinos quieran, pero la verdad es que Argentina y Pilar tienen problemas eléctricos y en algún lado hay que resolverlos. Asique no se que más se puede hacer. Yo voy a tratar de bancar y contener, igual que venimos hablando con Sergio Bergman. Pero la veo difícil. Si es la linea que bajó Aranguren y el presidente tendré que aguantar“, manifestó el jefe comunal en el audio.

Los vecinos y vecinas autoconvocados continúan organizándose y no descartan bloquear el ingreso a la termoeléctrica.

Escuchar/Descargar la entrevista completa a Erica Hahn

Más Noticias