Viernes 14 de Septiembre del 2018 - Nacionales

Dolarización: “Sería negociar con la Reserva Federal la anexión de la Argentina a Estados Unidos”

El director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca y principal asesor de Donald Trump, Larry Kudlow, dijo que trabaja en una especie de dolarización de la economía argentina.

“Como todos hemos aprendido la única salida para el dilema argentino es un sistema de convertibilidad. El peso se vincula al dólar pero puede esperar un nuevo y único peso. No mas emision de moneda al menos de que tengas un dolar atras. Eso funcionó en los 90 y mantuvo la prosperidad. Hay que hacer eso de nuevo. La gente del Tesoro de los EE.UU está detrás de eso” anunció el funcionario norteamericano Larry Kudlow en una entrevista con la cadena de noticias Fox New. Si bien no hubo comunicación oficial de las autoridades argentinas, los medios de comunicación de aliados al gobierno nacional desmintieron esta propuesta de los Estados Unidos. Sin embargo, el economista Ernesto Mattos, consideró que la dolarización podría ser tenida en cuenta por este gobierno como una solución posible a la crisis.

“La solución que plantea el gobierno no resuelve los problemas de la crisis que sería regular la cuenta capital, regular la liquidación de exportaciones, regular la compra de dólares. Apenas pudo realizar un aumento de las retenciones en los derechos para los exportadores, pero eso aun continua desregulado. Entonces, el préstamo del FMI no solucionará los problemas de la Argentina”, sostuvo Mattos en diálogo con el Informativo FARCO.

El especialista destacó que en comparación a los años 90, “hasta ahora el FMI no pidió la privatización de los bancos públicos, cosa que pidió durante los 90 en los últimos acuerdos del año 2000 – 2001″, tambi+en agregó que otra característica de la época es que “no hay un sector económico industrial que esté hoy en contra de esta medida”.

No hay una cámara fuerte que dispute el rol que está teniendo las finanzas en la Argentina, y hoy las finanzas tienen mucho mas poder económico y por eso pueden darse el lujo de, como planteaba el secretario del consejo económico norteamericano de poder atar el peso al dolar para solucionar estos problemas“, manifestó Mattos y concluyó: “No hay un sujeto que dispute esta idea, simplemente se puede rpoponer y pondrán ganar los sectores de la financzas internacionales, la banca extranjera, poder imponer esta solución para sus problemas”.

“Una doloralización llevaría a que el mercado argentino quede bajo el dominio norteamericano como pasa en potros países que terminen siendo una suerte de colonia”, sintetizó el economista.

Mattos advirtió que con una convertibilidad con la economía atada completamente al dólar sería casi una anexión de la Argentina a Estados Unidos. “El gobierno no puede solucionar la crisis, no lo puede solucionar el FMI, lo que queda es directamente ir a negociar con la reserva federal la anexión de la Argentina a los Estados Unidos”, sostuvo.

“A muchos de los funcionarios no les interesa negociar con el FMI y quieren negociar directamente con la reserva federal y si hacen eso es porque la solución a futuro es que la Argentina pueda tener una cuasi convertibilidad con la excusa de que hay que bajar la inflación”, concluyó.

Por último advirtió que “hay que ver si ahora, en esta época, esa propuesta va a tener una resistencia como la tuvo en esa época”.

Más Noticias