Martes 25 de Julio del 2017 - Nacionales

Dólar a 18 pesos: “Como lo vemos desde marzo hasta julio es una devaluación"

El economista Ernesto Mattos alertó sobre la devaluación que se está produciendo, la fuga de capitales, la pérdida de reservas del Banco Central y el endeudamiento que pone al país cerca de un nuevo default o cesación de pagos.

Escuchar/Descargar la entrevista completa

En declaraciones al Informativo FARCO, Ernesto Mattos, economista e investigador del Centro Cultural de la Cooperación advirtió que en las próximas semanas el dólar podría llegar a los 18 pesos a menos que lleguen las inversiones en dólares que viene siempre anunciando el gobierno.

Para Mattos a la falta de este ingreso en dólares, que se suplía en parte con endeudamiento, se suma la salida de recursos al exterior, que sucede en paralelo. “En el primer semestre ya se han ido entre unos 7.500 y 7.700 millones de dólares, y esto está presionando la suba del dólar. Desde marzo hasta julio, ha habido una devaluación”, explicó el economista.

A la fuga de capitales y la devaluación, Mattos agregó que “el Banco Central está empezando a perder recursos, llegó a su pico en marzo de 51 mil millones y ahora está en 47 mil millones. Es decir, ha perdido mas de 4 mil millones de dólares”.

Sobre el endeudamiento que está tomando el gobierno nacional, el economista señaló que no están rindiendo cuentas sobre dónde va ese dinero: “Sólo escuchamos a dos altos funcionarios, el Ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne y la vicepresidenta Gabriela Michetti argumentar que se van a cubrir los gastos con dólares del exterior. Está claro que el endeudamiento para cubrir gastos es hipotecar el futuro de otras generaciones”.

“A esto hay que sumarle que nos están llevando al default, donde vamos a estar condicionados por la banca extranjera y las consultoras financieras que hoy están extorsionando a muchos países del mundo, y no sólo a la Argentina”, sentenció.

Para Mattos, la política “rígida” del gobierno de financiar con deuda lo que tienen que cubrir en gastos no tuvo los efectos que ellos deseaban, ya que provocó variaciones mensuales de los precios hacia arriba: “Algunos calculan que entre julio y agosto será del 2% y el gobierno desea que las variaciones de precios vayan a la baja y lleguen al 1%”.

Más Noticias